Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 ABR. 2020

El gobierno provincial presentó un paquete de medidas para la recuperación integral de la actividad económica

Lo anunció el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

1) FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO:

- Emprendedores formales y PyMES con el objetivo de ayudarlos
a recuperar los niveles de producción y/o stock.

A) Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras:

- Prevé una línea de $ 30 millones para emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad.

- Cada emprendedor podrá contar con hasta $ 250 mil pesos, con una Tasa de Interés Nominal del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días.

B) Financiamiento PyME:

- Para la cartera actual de clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH): se incluirán créditos para capital de trabajo al 24% anual que se establece por disposición nacional, pero con un subsidio del 50% de esa cifra por parte del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

- Reserva de Fondo de Riesgo del FOGACH junto al NBCH: Garantizará créditos de recuperación PyME por un total de $ 100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

- Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera: Creación de un fondo de Garantías específico para respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular.

Se establece un fondo de riesgo por $ 60 millones con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasa de las diferentes jurisdicciones.

2) ASISTENCIA A EMPLEADORES:

- Programa Nacional con coordinación local del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y facilidades de pago de las contribuciones patronales devengadas en los meses de marzo y abril.

- La reducción de las mismas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados.

- Compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño:

  • De 25 trabajadores: Será de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente por cada trabajador.
  • De 26 a 60 trabajadores: el 75% de un Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • De 61 a 100 trabajadores: el 50% del mismo salario.

- Se pondrá en vigencia el Programa de Recuperación Productiva "REPRO", para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador.

EXCLUSIONES:

- Se encuentran excluídos de estos beneficios los sectores declarados esenciales en la emergencia sanitaria y que fueran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, conforme las prescripciones del artículo 6° del DNU 297 de fecha 19 de marzo de 2020.

- Se prorrogarán los vencimientos de impuestos🧮 a los Ingresos Brutos locales y Fondo de Salud Pública, los cuales se extenderán hasta el 29 y 30 de abril. Las moratorias también se prorrogaron hasta el 31 de julio.

▪️En el caso de los agentes de retención de sellos, se pone como opción de prórroga el 24 de abril.

▪️En el caso de los agentes y percepción de ingresos brutos, la misma es hasta el 23 de abril.

En esta nota: #medidaseconómicas

2