Inscriben al registro de donantes de médula ósea
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inscriben al registro de donantes de médula ósea

Christian Dellera, titular del Cucai Chaco, contó detalles de la colecta de sangre que tendrá lugar el viernes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'57"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
11/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Es una simple donación de sangre, donde lo que se hace es determinar la compatibilidad de esa persona. Ser donante de médula ósea es una oportunidad en un millón para personas que están esperando un transplante", detalló.

Contó además que la gran mayoría de quienes necesitan un transplante de médula ósea son niños o pacientes pediátricos, asociados a leucemias y los linfomas.

"La importancia de que cada vez tengamos más donantes inscriptos permitirá que cada vez haya más chances de que chaqueños que necesiten, lo consiguen con un código genético similar. Siempre es un orgullo decir que Chaco es un crisol de razas y de allí la dificultad de encontrar coincidencias. Sin embargo, no es imposible, en la provincia ya tenemos ocho casos", resaltó.

Explicó que cuando hay un paciente lo primero que se busca es dentro de la familia. Estadísticamente hay un 25% de chances de encontrar alguien compatible entre los hermanos. "Con cuatro hermanos, vamos a tener muchas posibilidades. Pero los que no tienen hermanos, por fuera del grupo familiar, la posibilidad es de una en un millón", describió.

"Necesitamos sumar más voluntades para estar más cerca de ese uno en un millón", destacó.

REQUISITOS

"Son los mismos que para donar sangre. Cualquiera que haya donado sangre, puede formar parte de este registro", destacó.

Resaltó que mujeres embarazadas no pueden donar.

Hay que ser mayores de 18 años, acercarse de 7 a 13 en el Hospital Pediátrico. "No hay que estar en ayunas, sólo pedimos tomar desayunos con poca grasa (sin leche y mantecas)", resaltó.

Dejó en claro que la donación no es doloroza y que a las 24 horas ya pueden retomar las actividades normales.

Más detalles: click acá.

En esta nota: #cucai

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.