Acoso digital: una encuesta demostró que el 30% de las personas ve "correcto" vigilar a sus parejas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Acoso digital: una encuesta demostró que el 30% de las personas ve "correcto" vigilar a sus parejas

Los que aprueban esta medida son quienes sospechan de la fidelidad de sus parejas, por razones de seguridad o porque creen que su pareja pudiera estar implicada en un delito.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, demostró que un 30% de las personas ve correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su consentimiento, a través de aplicaciones espías colocadas en algunos de sus dispositivos que permiten controlar y rastrear así sus movimientos.

Más de la mitad de la población, un 60%, desconoce sin embargo en qué consisten esos programas conocidos como "stalkerware".

Quien instale alguna de estas aplicaciones tiene la posibilidad de conocer la ubicación, la actividad en internet e incluso de grabar conversaciones y vídeos.

Los datos fueron proporcionados por la empresa de ciberseguridad Kaspersky en conmemoración al aniversario de la Coalición contra el Stalkerware, una iniciativa a la que se han adherido ya cuarenta instituciones, asociaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales que trabajan contra la violencia.

El estudio se realizó en 21 países con el fin de conocer la actitud ante la privacidad y el acoso digital en las relaciones de pareja, y reveló que una inmensa mayoría, el 70%, considera inaceptable este tipo de control en ninguna forma.

Los que sí aprueban esta medida son quienes sospechan de la fidelidad de sus parejas, por razones de seguridad o porque creen que su pareja pudiera estar implicada en un delito.

El 8% de los encuestados reconoce que su pareja les ha pedido instalar alguna aplicación de vigilancia. Esa cifra aumenta al 34% en casos de las personas que sufrieron algún tipo de abuso por parte de sus parejas.

La presidenta de la organización Stop Violencia de Género Digital, Encarna Iglesias, ha manifestado que enfrentarse a la pareja ante una situación así "sólo aumentará el riesgo al que se enfrenta una víctima" de este tipo de acoso y violencia, por lo que ha desaconsejado esa confrontación.

Para Iglesias es necesario trabajar para formar, educar y ayudar a las personas que sufren este tipo de acoso por parte de sus parejas.

Los programas espías no se encuentran disponibles en las principales tiendas de Google o Apple pero se pueden conseguir fácilmente en otras plataformas.

Los países que registran un mayor número de incidencias de este tipo son Rusia, Brasil y Estados Unidos. En Europa la lista está encabezada por Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y España.

Las parejas que más permiten estas aplicaciones espías son India, Malasia y China.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.