Día Mundial del Bastón Blanco: ¿cómo lograr una ciudad más inclusiva para personas no videntes?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial del Bastón Blanco: ¿cómo lograr una ciudad más inclusiva para personas no videntes?

Claudia Fernández, directora de la Escuela de Educación Especial N°4, habló sobre el trabajo que realizan en el establecimiento y los obstáculos que tiene la ciudad para las personas con ceguera o baja visión.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se conmemora hoy, para todas las personas que tienen ceguera o baja visión y se movilizan de manera independiente con estos bastones", comentó.

"Es una fecha muy importante para la escuela, ya que contamos con la modalidad de orientación y movilidad. Tenemos 65 alumnos de diferentes edades, desde estimulación temprana hasta la edad adulta. Somos la única escuela estatal en la provincia que atiende esta problemática. En el interior hay escuelas múltiples donde atienden la modalidad de ciegos y disminuidos visuales", relató.

"La ceguera puede existir desde el nacimiento por retinopatía del prematuro, algo que ahora disminuyó mucho. La ceguera o baja visión adquirida tiene que ver con la diabetes u otras enfermedades, patologías o accidentes", explicó.

¿Cómo ayudar a personas no videntes?

"Podemos acercarnos a preguntar a dónde quiere ir o cruzar y que la persona nos tome del codo u hombro, para guiarlo. Cuando hacemos ese entrenamiento en la escuela, nos dicen que la persona tiende a tomarlos desde atrás y esperar que la persona no vidente vaya adelante, eso no es lo correcto. El pedido de ayuda siempre debe ser de forma oral", detalló.

"Resistencia tiene complicaciones en cuanto al tránsito, semáforos, veredas rotas, motos y autos mal estacionados. Son un problema para los no videntes", lamentó.

"El uso del semáforo con ruido es de gran importancia, pero solo los tenemos en la peatonal. La señalización en braile también es necesaria", remarcó.

Fernández aclaró que los bastones verdes son usados por personas con baja visión y el bastón blanco con franjas rojas para quienes son ciegos, hipoacúsicos o tienen otras patologías. "Esos colores son utilizados a nivel mundial", concluyó.

En esta nota: #bastónblanco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.