¿Qué hacer ante un caso de abuso sexual?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué hacer ante un caso de abuso sexual?

Lourdes Polo, miembro de la Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, enumeró recomendaciones de cómo actuar ante estos casos. ¿Qué diferencias hay al denunciar casos actuales y pasados? ¿Aumentaron las consultas en estos últimos días?


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'02"
Nota de audio: Completa
14'30"

Tachangou

Tachangou
18/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Recordó que hasta en el Insssep reciben la denuncia para después iniciar el proceso judicial que corresponda. Habló de que las comisarías también se pueden usar para denunciar un abuso sexual.

“Hay un protocolo, una especie de guía básica para la institución, que obliga a la fuerza pública a tomar la denuncia”, explicó.

“Hay que resaltar el trabajo del Centro de Atención a la Víctima. Es un equipo que sabe atender y contener”, destacó.

“Que se animen a hablar es primordial”, señaló. También consideró fundamental “que se dejen ayudar”.

Contó que ayer hubo una charla con abogadas de diferentes parte del país. “Todas coincidimos en que aumentó considerablemente el número de chicas que quieren denunciar sus casos”, afirmó.

También recordó que existe un convenio entre el Colegio de Abogados del Chaco y el Ministerio de Gobierno local para asesorar gratuitamente a las víctimas.

¿Dónde denunciar?

Cuando la persona toma la decisión de hacer la denuncia, cuenta con diferentes recursos:

- Existen dos números de teléfono gratuitos. La línea 137 (atención a víctimas de violencia familiar) y la línea 144 (para mujeres en situación de violencia).

- División de Atención de la Mujer: Colon 36 (Resistencia) T.E. (0362) 4453272.

- El Centro de Asistencia a Víctimas de Violencias (CAVV) en López y Planes 157 y los teléfonos son (0362) 4452585 (fijo) y (0362) 15-4747247 (celular). También se pueden comunicar vía mail a asisvictimas@gmail.com.

- Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía: (0362) 4453948; Horario nocturno, feriados, asuetos y fin de semana: (0362) 154601590.

- Comisaría de tu barrio o la más cercana a tu domicilio.

- Juzgados de Paz o de Faltas

- Juzgados del Menor de Edad y la Familia

En esta nota: #abusosexual

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.