Argentina sin sarampión: en Chaco se seguirá vacunando según calendario y a quienes no acrediten dosis
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina sin sarampión: en Chaco se seguirá vacunando según calendario y a quienes no acrediten dosis

Luego de más de doce semanas sin casos concluyó el brote de sarampión en el país. En Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Inmunizaciones, se seguirá vacunando según lo que indica el calendario de vacunación y a quienes no acrediten dosis anti sarampión.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García anunció que, tras transcurrir más de doce semanas sin casos de sarampión, Argentina dio por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado. “Estamos felices porque se interrumpió el brote al no haber casos por tres meses”, destacó Leonardo Villavicencio del Departamento de Inmunizaciones del Chaco.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, mediante el área de Inmunizaciones, inició en junio la cruzada provincial contra la poliomielitis y el sarampión como una estrategia para prevenir estas enfermedades. “Estuvimos vacunando a todas las personas que se dirigían a áreas de circulación viral en capital y provincia de Buenos Aires. Eso se suspendió: todo aquel que viaje en algún momento para allá ya no necesitará de esa vacuna. Estamos hablando de una dosis cero, una dosis extra para niños de 6 a 11 meses, que se aplicó en el contexto del brote y que está cancelada tanto en Chaco como en todo el país”, indicó.

Gracias a la vacunación sostenida el país había eliminado el virus de sarampión y no presentaba casos autóctonos desde 2000. Pero a fines de agosto de 2019 se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción. El epicentro del brote se dio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Si bien queda suspendida la dosis cero o extra, la campaña contra el sarampión, seguirá su curso según el calendario de vacunación que establece dosis a bebés de 12 meses y niños y niñas de 5 años. “Vamos a seguir vacunando según el calendario y a las personas que no acrediten la vacuna de sarampión a lo largo de su vida, tanto adultos como niños”, expresó Villavicencio.

Según los registros del Departamento de Inmunizaciones, al cabo del primer mes de la cruzada contra la poliomielitis y el sarampión se dieron 18.757 prestaciones de vacunación a niños y niñas comprendidos entre edades de 5 y 6 años. El objetivo general de la cruzada provincial consiste en vacunar a la totalidad en niños y niñas de 5 años de edad (25.775) y al 25% de niños y niñas de 6 años de edad (5.659), totalizando una cifra de 31.434 niños a vacunar. También se aplicaron 1600 dosis de sarampión en adultos que no acreditaban la vacuna.

No interrumpir el calendario de vacunación

Como un efecto colateral de la pandemia por coronavirus en las últimas semanas Argentina registró una baja en las cifras de vacunación según calendario en menores de 2 años y embarazadas. Por esta razón Villavicencio alerta de la importancia de cumplir con el calendario de vacunación.

“Es necesario que los menores de 2 años y las embarazadas no dejen de cumplir con la cobertura de vacunas del calendario, ya que estamos notando una merma a nivel país; no así en niños y niñas de 5 y 6 años dado que la cruzada provincial que se implementó está dando buenos resultados”, alertó y señaló que la vacunación es una actividad exceptuada y las personas pueden asistir con el carnet de vacunación a cada uno de los más de 300 centros vacunatorios de la provincia.

Postas estratégicas

Este viernes y todos los viernes de julio el Departamento de Inmunizaciones vacunará en una posta estratégica ubicada en el área de la Laguna Argüello de Resistencia. También el próximo sábado funcionará una posta desde las 10 en la Fundación Gastón (Caracas 650). Como parte de la estrategia conjunta entre Salud, Inmunizaciones y Desarrollo Social del Chaco, se trabaja para llegar con campañas de vacunación a más merenderos del área del Gran Resistencia.

En esta nota: #sarampión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.