El gobierno financiará los gastos operativos para reactivar la Casa Garrahan Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno financiará los gastos operativos para reactivar la Casa Garrahan Chaco

Se invertirán más de $14 millones hasta diciembre, a través de un convenio con Lotería Chaqueña y la fundación Ciudad Limpia, que permitirá volver a poner en funcionamiento este importante sueño de la comunidad chaqueña.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich firmó este miércoles un convenio con Lotería Chaqueña y la fundación Ciudad Limpia para cubrir los gastos operativos de la Casa de la Madre y el Niño, más conocida como Casa Garrahan Chaco, por $1.800.000 mensuales hasta diciembre, con renovación desde enero del 2022.

El edificio de más de 5.100 metros cuadrados de superficie tiene capacidad para alojar a 27 niños y niñas con sus madres, siendo el primer albergue regional de recuperación de pediatría del Nea que surge para absorber la gran cantidad de pacientes de la región que son derivados a Casa Garrahan Buenos Aires.

La construcción comenzó en el 2009 y finalizó en el 2019, y estuvo operativa desde ese año hasta marzo del 2020 cuando inició la pandemia. Ahora, con el aporte mensual de Lotería Chaqueña, se cubrirán los costos logísticos para reactivar los servicios de nueve habitaciones, destinadas a la recuperación de chicos derivados del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán de Resistencia. Mientras que 18 profesionales estarán abocados al acompañamiento y a la rehabilitación pediátrica.

“Esto forma parte del brazo solidario del Estado para con muchas familias que necesitan acompañamiento para una etapa de recuperación necesaria e imprescindible”, dijo Capitanich, poniendo en valor el hecho de que este emprendimiento, que ya lleva 12 años desde el inicio de su construcción, "ha contado con el espíritu solidario de la comunidad chaqueña y eso es lo que permite hermanarnos en un objetivo común”.

Uno de los proyectos más importantes para los próximos tres meses es el de poder contar con la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires. “Esto significa centralizar todo lo atinente al rol de la obra social del Insssep y del sector público provincial en un solo lugar”, indicó, y agregó que “la idea es tener concentrado todos los recursos, las tecnologías, y la capacidad de atención del Estado provincial en un solo lugar para dar una mayor comodidad a los chaqueños”.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, también participó del acuerdo y resaltó que “este convenio significa una decisión política muy importante de entender hacia dónde debe ir la inversión del Estado y de qué manera deben administrarse los recursos públicos”.

Y en la misma sintonía, el titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, señaló que parte de los recursos obtenidos a través del juego legal están dirigidos no solamente a lo cultural, deportivo y lo turístico, sino también a la salud. “Ya se pudo ver durante todo el 2020 con la pandemia que Lotería Chaqueña trabajó de manera coordinada con el ministerio de Desarrollo Social y de Salud para poder asistir a distintos barrios del gran Resistencia y de la provincia y seguimos en esa línea”, aseguró.

"Es un día muy especial para la casa Garrahan Chaco"

“Es un día muy especial para la casa Garrahan Chaco. Estamos muy agradecidos por la visión del gobernador de apoyar firmemente este proyecto, entendiendo que la rehabilitación es el siguiente paso fundamental para tratar enfermedades complejas y que nuestros niños puedan llevar una vida mucho más saludable”, expresó por su parte el presidente de Ciudad Limpia, Carlos Alabe.

El responsable contó que durante los momentos más críticos de la pandemia el edificio sirvió entre otras cosas para alojar a los médicos que vinieron de Buenos Aires a colaborar con la atención de pacientes. "Además desde Casa Garrahan repartimos insumos hospitalarios que recibimos de diferentes embajadas y del Hospital Garraham de Buenos Aires a 34 hospitales de la provincia”, recordó, y resaltó: “nuestro trabajo es acompañar y complementar el enorme trabajo que se hace en el Hospital Pediátrico”.

En esta nota: #casagarrahan

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.