El Sauzalito: son 14 casos confirmados y Salud trabaja en terreno para contener los contagios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Sauzalito: son 14 casos confirmados y Salud trabaja en terreno para contener los contagios

La cartera sanitaria interviene en El Impenetrable con un equipo de profesionales y un trabajo en terreno junto con otros ministerios y la Intendencia. Se realizaron 156 muestras, con 14 casos confirmados, 26 descartados y se esperan resultados de los restantes análisis.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco trabaja con un equipo de profesionales en terreno en El Sauzalito y zonas aledañas en el reconocimiento de casos sospechosos y la detección precoz de pacientes COVID-19 positivos, para lo que se realizaron 156 toma de muestras a residentes de la comunidad y se refuerza la estructura del lugar fortaleciendo espacios de aislamiento.

“Venimos trabajando arduamente en El Sauzalito. El sábado pasado un equipo de profesionales de Salud realizó un rastrillaje y toma de muestras para descartar o confirmar la presencia de pacientes COVID-19 positivos. También se tomaron otras muestras en el día de ayer y se está realizando un operativo en conjunto con diferentes actores de Gobierno, de la Intendencia local, y la instalación de una carpa sanitaria por parte del Ejército”, relató la ministra de Salud Paola Benítez.

El sábado, en un operativo a cargo del director de Emergencias Médicas Nicolás Ivancovich, se tomaron 101 muestras a residentes de la localidad. En tanto que ayer se realizaron otros 55 hisopados. Los registros parciales a la fecha indicaron 14 casos positivos de coronavirus y 26 muestras descartadas, mientras se esperan los resultados de los demás análisis.

En el marco del operativo sanitario se tomaron muestras al personal de seguridad, al personal de salud, y a contactos estrechos de la comunidad. Además se dispuso el aislamiento de cada una de estas personas, como también de la población en general que se encuentra en cuarentena.

“Un equipo de profesionales se desempeña en el terreno a fin de brindar la asistencia necesaria y la pronta derivación sí así lo requieren”, explicó la ministra. “Estamos trabajando con la intendencia de la zona, que dispuso el bloqueo de la comunidad; además se han dispuesto zonas de aislamiento para positivos y sospechosos, y el Ejército está colaborando con la instalación de una carpa sanitaria”, agregó.

El operativo sanitario conjunto que se lleva a cabo en El Sauzalito y zonas aledañas de El Impenetrable también convoca a actores de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo Social y Seguridad, además de la intendencia local. “Ante el aviso del primer caso sospechoso un equipo de Salud se trasladó hasta la zona. A su vez, Infraestructura está trabajando en acondicionar lugares para acomodar nuevas camas y reforzar los espacios de aislamiento, además de proveer de gas a la carpa sanitaria; Desarrollo Social está trabajando para la asistencia de lugareños, Seguridad en el control, y la intendencia en el bloqueo de la comunidad”, enumeró Benítez.

Gabriel Lezcano, director de Salud Indígena, que también se encuentra trabajando en el terreno, recordó que la toma de muestras en la localidad continuará en la jornada de hoy y mañana, en tanto que el viernes realizarán hisopados en zonas aledañas a El Sauzalito. “Es importante garantizar la provisión de alimentos y agua para los habitantes de la región, además de realizar una ronda diaria para verificar el aislamiento y el seguimiento de las personas aisladas”, indicó Lezcano.

Los agentes sanitarios que están trabajando en El Sauzalito cuentan con los insumos de bioseguridad para el contacto con pacientes y la toma de muestras a sospechosos. El sábado pasado se brindó una capacitación a los profesionales de Salud del hospital Arturo Illia de la mencionada localidad.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.