En Chaco se tomaron 80 unidades de plasma, se trataron 27 pacientes y 22 recibieron el alta
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En Chaco se tomaron 80 unidades de plasma, se trataron 27 pacientes y 22 recibieron el alta

La recolección se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia, en la Fundación Donar, y en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional (Cehmet). Si bien el uso de plasma convaleciente consiste en un ensayo clínico, especialistas de Salud Pública remarcaron resultados positivos y alentadores del tratamiento.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.

La recolección de plasma convaleciente se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, en la Fundación Donar (Saavedra 269), y en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional -Cehmet- (avenida Italia 355, Resistencia). Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 362-4759389, 362-4426890, 362-4413020, y 362-4810071.

Si bien este tratamiento consiste en un ensayo clínico, especialistas de Salud Pública remarcaron resultados positivos y alentadores del uso de plasma convaleciente en la recuperación de personas con COVID-19. En el Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos. Se trata de una terapia experimental compasiva que se lleva adelante por indicación médica en pacientes que estén atravesando diversas complicaciones por coronavirus o en estado clínico grave.

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19, se recuperaron y cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus. La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes dados de alta, a las que se aplica un proceso de remoción de glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre, para que luego de esto solamente quede el líquido que contiene sales y anticuerpos.

Desde que se inició este ensayo clínico en el Chaco, se obtuvieron un total de 80 unidades de plasma convaleciente, se trataron a 27 pacientes y se registraron 22 altas médicas. Se evaluaron un total de 78 donantes en la Fundación Donar y el Cehmet, y otros 15 en el Centro Provincial de Hemoterapia; de estos voluntarios se obtuvieron un total de 40 donantes de plasma convaleciente (37 en la Fundación Donar y el Cehmet, y 3 en el Centro Provincial de Hemoterapia).

Requisitos

Son requisitos para donar plasma convaleciente: poseer el alta médico por COVID-19; tener por lo menos dos PCR negativa; entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; cumplimentar los requisitos básicos de un donante de sangre; realizar consultas previas en caso de poseer enfermedades crónicas; mujeres nulíparas; presentarse con el DNI.

No todas las personas pueden donar plasma convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.

El tratamiento con plasma convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos. A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

En esta nota: #plasma

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.