Masacre de Napalpí: se sumó un nuevo testimonio a la causa judicial
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: se sumó un nuevo testimonio a la causa judicial

El Fiscal Federal General Federico Carniel habló con Radio Libertad del aporte de Felipa Lalecori, de 90 años de edad, a la causa que investiga la Masacre de Napalpí. Ella es hija de Enrique Lalecori, uno de los sobrevivientes de la matanza ocurrida en 1924.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'28"
Nota de audio: Completa
9'30"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La audiencia se realizó en la casa de la mujer que está ubicada en la Colonia San Lorenzo (Las Tolderías- Charata). Sixto, uno de sus hijos, ofició de traductor para tomar el relato que se incorporó a la investigación sobre la Masacre de Napalpí como un crimen de Lesa Humanidad.

""Este testimonio es importante porque es lo que ella escuchó de su padre"."

"El papá de ella estuvo presente en el lugar donde se produjo la masacre", contó.

"Tomamos conocimiento a través de gente del pueblo que Moqoit que existía esta señora y que podía aportar información, por eso nos trasladamos hasta el lugar donde vive", agregó.

Felipa Lalecori conoce el testimonio que le fuera trasmitido por su padre Enrique Lalecori, quien fue sobreviviente de la Masacre; ello como parte de la tradición oral que forma parte de la construcción colectiva de la memoria histórica de los pueblos indígenas.

"Nuestra función es determinar que el hecho se cometió, cómo fueron las características del mismo y quiénes fueron las personas que participaron, tanto las víctimas como los victimarios y cuál fueron los resultados", explicó el fiscal.

La Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad, en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

"Estamos terminando de juntar los testimonios y a partir de ahí vamos a pedir a la jueza la realización de una audiencia pública en donde vamos a exponer toda la prueba que se juntó y solicitaremos al tribunal una resolución", explicó el fiscal.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.