Desde ATE denuncian connivencia del Estado chaqueño con el sindicato mayoritario
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde ATE denuncian connivencia del Estado chaqueño con el sindicato mayoritario

Este jueves 22 de septiembre, delegados y delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) de organismos nacionales, provinciales y de municipios se reunieron en Resistencia para analizar el actual contexto crítico económico y discutir un plan de acción inmediato.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

La falta de convocatoria al sindicato del gobierno provincial para discutir la pauta salarial, la urgente necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público estatal chaqueño, las abismales diferencias salariales entre municipios y las arbitrariedades por parte de intendentes, fueron algunos de los temas que surgieron, y que dieron como resultado la indudable adhesión en la provincia al paro nacional lanzado por ATE para el próximo 27 de septiembre, con marchas y movilizaciones en todo el país. Asimismo, las y los delegados aprovecharon la oportunidad para expresar repudio de manera contundente por el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

“En estos últimos años de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, hemos visto con muchísima preocupación un accionar absolutamente antidemocrático por parte del ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, quien viene firmando a puertas cerradas los acuerdos salariales con un solo sindicato, sumando constantemente cifras en negro. Hay un evidente matrimonio político salarial entre Economía y el sindicato mayoritario de la provincia, o sea UPCP”, disparó el secretario General, Mario Bustamante.

“Hemos repasado una serie de proyectos que fuimos presentando a lo largo de estos años y que lograrían destrabar conflictos sectoriales de larga data. No sólo que nuestras propuestas no tienen luz verde para avanzar, sino que algunas de ellas sí fueron aprobadas por Economía, una vez que las presentó el sindicato mayoritario. Es una situación escandalosa de práctica desleal”, agregó.

“Otro de los puntos surgidos del diálogo con los compañeros y compañeras es la urgente necesidad de buscar paridad salarial en los municipios. En ese sentido, desde ATE y CTA presentamos un proyecto legislativo para establecer una especie de Salario Mínimo Vital y Móvil, para establecer un piso salarial para los trabajadores y trabajadoras de los distintos municipios de nuestra provincia”, explicó el dirigente. Y agregó que “también es necesario arbitrar medidas urgentes ante situaciones de violencia y autoritarismo por parte de intendentes; actualmente no hay un resorte para que estas situaciones tengas instancias de diálogo y acuerdo”.

En el ámbito de los organismos nacionales, se recordó el compromiso incumplido por el gobierno nacional de pase a planta permanente de 30.000 trabajadores y trabajadoras que permanecen bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad, y que es uno de los motivos del paro nacional. Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás; un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo, ya que mes a mes la inflación supera ampliamente esos porcentajes.

Por último, otro de los puntos cruciales surgidos del encuentro, fue la urgente necesidad de garantizar estabilidad laboral a las y los estatales chaqueños. “Desde ATE planteamos que nuestro norte siempre es en principio la regularización laboral. No pueden seguir habiendo organismos con más del 60% de su planta con personal precarizado. Necesitamos que se de un proceso de pase a planta, pero esperamos que ese proceso sea de manera organizada y democrática, los chaqueños no queremos volver a vivir la experiencia del 2019, cuando el entonces gobernador Domingo Peppo acordó con UPCP miles de pases a planta de gente que jamás había pisado un organismo estatal, dejando afuera y negando derechos fundamentales a otros miles de compañeros y compañeras que desde hace años vienen trabajando en el Estado chaqueño, en sectores como Salud Pública, Educación, Deportes, Turismo, Cultura, entre muchos otros”, recordó Bustamante.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.