El comienzo del juicio por los abusos en el Próvolo y el riesgo de callar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El comienzo del juicio por los abusos en el Próvolo y el riesgo de callar

Claudia Araujo, periodista y comunicadora, enfocó su columna de cada semana en el inicio del proceso judicial para condenar a dos sacerdotes y otra decena de acusados por los aberrantes hechos ocurridos en el instituto para menores hipoacúsicos. ¿Cómo actuamos como sociedad? ¿A quién estamos protegiendo?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'06"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Hoy comenzará en Mendoza el juicio oral por el caso de abusos y torturas de chicos hipoacúsicos ocurrido en el Instituto Próvolo, ubicado en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

“En los medios la espectacularidad de los hechos siempre se resalta. Pero además, este hecho también muestra las diferentes capas y cómo estas se mezclan, como son las creencias religiosas con delitos y crímenes, con personas que tienen responsabilidades sobre niños, niñas y adolescentes y también personas que encubren”, comenzó.

“Este caso es muy sensible porque hablamos de una población que además de ser infantes, de 5 a 15 años, sino que además tienen una discapacidad. Pero además no todos estaban alfabetizados”, continuó.

“La particularidad del juicio es que el juicio comenzó hoy sin periodistas y con lenguaje de señas. Hay más de una decena de personas imputadas o involucradas indirectamente. Hay dos sacerdotes y un jardinero acusados de abusos, también hay un condenado que confesó su participación en 11 casos y pasará 10 años en prisión”, repasó.

Recordó que hay un caso en Chaco en un conocido colegio donde el principal acusado es un

catequista. Ya pasó más de un año y medio y el caso todavía no fue a juicio.

En este punto, Araujo puso énfasis sobre las imputadas por encubrimiento. “Es impresionante escuchar que a una nena de siete años le decían que si hablaba le iban a matar a la mamá”, graficó.

“Hay una relación desigual de poder por la persona adulta cuidadora con alguien que está comiendo, durmiendo y siendo educada en este contexto de tortura y vejámenes sexuales”, apuntó.

Hizo referencia a Spotlight y La Duda, dos preguntas sobre abusos sexuales en contextos similares. Y sobre todo cómo estos filmes muestran las diferentes capas de responsabilidades, los grises entre los buenos y los malos.

¡Escuchá la columna completa y conocé más detalles!

Claudia Araujo
Columnista: Claudia Araujo
Periodista con perspectiva de género
En esta nota: #abusosexualinfantil

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.