Educación inició acompañamiento territorial para fortalecer trayectorias escolares
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación inició acompañamiento territorial para fortalecer trayectorias escolares

Son encuentros con docentes, en el marco del Programa de Acompañamiento Territorial para fortalecer la enseñanza, fundamentalmente a partir del nuevo Régimen Académico. Se prevé desarrollar en 35 sedes de toda la provincia, para generar espacios de análisis y capacitación con los equipos de conducción de las instituciones y con equipos de enseñanza y evaluación.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación de Chaco iniciaron hoy las jornadas del Programa de Acompañamiento Territorial (PAT) en el interior provincial, con encuentros en Corzuela y en Las Breñas, localidades de la Regional Educativa 8 A.

El programa, presentado el pasado 24 de junio por el ministro Aldo Lineras, tiene por objetivo fortalecer los equipos de conducción institucional a través de talleres de capacitación para socializar la implementación del nuevo Régimen Académico, así como las políticas prioritarias específicas de cada nivel y modalidad educativos, entre ellas la implementación de la jornada ampliada en escuelas primarias para afianzar aprendizajes en Lengua y Matemática.

En Corzuela, el escenario del encuentro de todos los niveles y modalidades fue la Escuela Primaria Nº 1000; y en Las Breñas, la actividad se realizó en la EEP Nº 751. En cada uno, las y los asistentes participaron de talleres diferenciados: por un lado, los equipos directivos con los directores de los niveles y modalidades trabajan cuestiones vinculadas a la gestión y al Régimen Académico, y, por otro, los equipos de enseñanza y evaluación de los diferentes niveles y modalidades trabajan con los equipos curriculares sobre los enfoques de enseñanza en el marco del Régimen Académico.

En la oportunidad, los talleres fueron encabezados por la directora General de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, la directora Regional Educativa 8 A, Viviana Álvarez; y el director de Inclusión, Mariano Revuelta.

El Régimen Académico se implementa por medio de la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia Nº 828/22 con el fin de concretar distintas estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza y de las trayectorias escolares, y así lograr la permanencia y egreso de los y las estudiantes luego de los vestigios de la pandemia mundial por Covid-19.

El Programa de Acompañamiento Territorial se desarrolla desde junio de 2022 y hasta marzo de 2023, en 35 sedes de las regionales educativas. El circuito de trabajo iniciado consistirá en una actividad territorial de media jornada de hasta 4 horas, en la que se desarrollarán mesas de trabajo con equipos de conducción institucional y talleres con equipos de enseñanza y evaluación, para el abordaje de las temáticas vinculadas a la implementación del Régimen Académico y las líneas prioritarias definidas federalmente para cada nivel y modalidad.

Además, el PAT busca fortalecer a los equipos de enseñanza y evaluación de las instituciones educativas en lo concerniente a los enfoques de la enseñanza y evaluación que promueven nuevas formas de organización de los colectivos institucionales y hacer partícipes a las instituciones educativas de las líneas prioritarias 2022-2027 para los diferentes niveles y modalidades. Este programa cuenta además con aulas en la Plataforma ‘ELE’.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.