Nuevo proyecto para asistir a víctimas de violencia de género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nuevo proyecto para asistir a víctimas de violencia de género

Ahora las mujeres podrán solicitar cuota alimentaria al mismo tiempo que solicitan la exclusión del hogar, tanto para ellas como para los hijos menores en común con el agresor. “La idea es evitar la violencia económica”, explicó Celeste Segovia, autora del proyecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'20"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
15/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Desde mayo viene tomando forma un proyecto de ley que presentó la diputada Celeste Segovia. El mismo plantea que las mujeres víctimas de violencia de género puedan solicitar la exclusión del hogar y la cuota alimentaria en el mismo trámite.

El proyecto prevé que tanto las mujeres agredidas como los hijos menores de edad en común con el agresor, tengan el derecho a reclamar esta cuota alimentaria sin necesidad de otro paso burocrático, y además sin abogado.

“Estuvimos trabajando desde mayo con el Consejo Consultivo de Género y notamos que además de violencia física, muchas mujeres sufrían violencia económica. Uno de los principales problemas era que cuando estas solicitaban la exclusión del hogar, los hombres violentos dejaban de darles dinero”, contó Segovia.

De aprobarse la iniciativa, no sólo las mujeres tienen el derecho de pedir una exclusión y una cuota alimentaria en el mismo paso, sino que los jueces tendrán la obligación de decidir ambas cosas en sus fallos. “Capitanich me encomendó presentar un proyecto legislativo sobre fijación de cuota de alimentos provisorios para la mujer víctima de violencia de género como para los hijos en común con el agresor”, reconoció Segovia.

Otras iniciativas

Este no es el único proyecto que apunta a la protección de las víctimas de violencia de género en los que trabaja Segovia. En cambio, muchos de ellos no han llegado a ser tratados en el recinto.

“Tenemos el proyecto del cupo. Queremos que el 5% de las viviendas que entrega el Ipduv sean para las madres víctimas de violencia de género. Queremos empoderarlas”, dijo.

Habló también de un “proyecto de rehabilitación para los agresores”. “Ambos proyectos están siendo tratados en las comisiones, pero es un camino lento porque hay que hablar con el Instituto de Vivienda, pedir asistencia a Hacienda para ver cómo financiar los mismos y más”, precisó.

Celeste Segovia
Columnista: Celeste Segovia
Ex secretaria de Derechos Humanos del Chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.