El infierno de Adriana Báez y las fallas de la justicia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El infierno de Adriana Báez y las fallas de la justicia

Jorge Canteros, procurador general de la provincia, brindó detalles sobre el caso y reconoció que fallaron diferentes organismo al recepcionar sus denuncias.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'39"
Nota de audio: Completa
9'28"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
13/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Adriana Báez era buscada intensamente desde el 8 de diciembre por familiares y por la policía. Su madre y su hermana temían lo peor. Apareció con vida y dio testimonio del horror que vivió con su pareja, motivo que la llevó a escaparse.

“Esta chica estaba sufriendo violencia de género por parte de su pareja. Esos casos muchas veces no se denuncian y en el Ministerio Público Fiscal no se le de la importancia que merece el primer aviso”, dijo.

Habló de un protocolo para estos casos y de medidas que tienden a evitar que estos casos terminen en femicidios.

“Ella se esconde muy lejos de su casa por la violencia de género que venia sufriendo”, resaltó Canteros. Reconoció que ya lo había denunciado en Sáenz Peña y otra en Machagai.

“No sé si la maltrataron, no tengo la certeza. Pero sabemos que no le brindaron la atención que necesitaba en el juzgado de paz de Machagai”, reconoció.

EL CASO

La mujer se presentó a hacer la denuncia en la Comisaría de Pampa del Infierno, donde contó lo sufrido la última noche antes de escaparse de su vivienda, como así también confirmó los malos tratos recibido por parte de su pareja, Julio Roda, desde hace 8 años.

Ella convivía con Julio Roda y los tres hijos que tienen en común en una vivienda del Parque Industrial de Machagai.

Adriana contó que el pasado 1 de diciembre, Roda llegó de trabajar a las 18 aproximadamente y estaba en estado de ebriedad. El hombre había llevado alimentos para que Adriana cocine. Luego, el hombre se va al quiosco y, según expresó la mujer, ella sabía que iba a ser agredida.

Luego de una hora Roda volvió del quiosco y, tras la cena, la agredió verbalmente. Cerca de la medianoche, el hombre volvió a salir y regresó a la 1 de la mañana aproximadamente. Comenzó a agredirla físicamente y en un momento tomo un cuchillo. Adriana intentó escaparse e irse de la casa, pero en la corrida se cayó, Roda la alcanzó y le realizó un corte profundo en la muñeca.

En ese momento, se despertó una de las hijas, de cuatro años, quien le gritó a su padre y ahí fue que Roda frenó el ataque. Adriana llamó al 911 y cuando llegaron los efectivo, su pareja tomó la palabra y dijo que Adriana no podía acercarse a la casa y que intentó autoflagelarse. Los agentes que acudieron, según la misma mujer, le dijeron a ella que se retire del domicilio y que Roda se quedaría con los niños, por lo que Adriana tuvo que irse.

Sin saber a dónde acudir, caminó hacia la ruta, donde estaba la policía caminera, a quien le contó su situación y como respuesta recibió que ellos no la podían ayudar. Adriana decidió dormir a la vera de la ruta, a pocos metros del móvil policial, ya que tenía miedo de ser encontrada por Julio.

Al amanecer despertó y comenzó a caminar por la Ruta Nacional N° 16 con sentido a Quitilipi. Cerca de las 10 de la mañana, fue auxiliada por un hombre que circulaba en moto y la llevó a Sáenz Peña, donde una familia la hospedó.

Por último, a pesar de estar en buen estado de salud, Adriana dijo tener “mucho temor” de volver a Machagai y reencontrarse con su pareja Julio Roda.

Adriana comentó que se acercó a la comisaría luego de enterarse que su familia la buscaba intensamente y que hasta pensaba que podría estar sin vida, ya que sabían de la situación de violencia que vivía.

EL INFIERNO

Según contó la mujer, desde que comenzaron a vivir bajo el mismo techo, Roda empezó con las agresiones, ya que “es una persona que consume abundante bebida alcohólica y agresiva”. “Durante los últimos años de relación, recibí golpes de puño, arrastradas por el suelo y patadas”, dijo a la policía y señaló que también fue agredida con arma blanca, con palo de escoba y que hasta le arrancó un mechón de pelo. Eso sumado a las agresiones verbales, que eran una constante en la relación. Adriana comentó que cuando su pareja tomaba, ella sabía que después sería agredida.

Ante estas situaciones, Roda estuvo detenido por las denuncias que realizó Adriana. Además, también tomó intervención la Unidad de Protección Integral (UPI), que en un momento le quitó la tenencia de los niños de manera preventiva y se la devolvió hace cinco meses. De todas maneras, Diario Chaco pudo saber de fuentes de la familia, que ahora la tenencia habría sido otorgada a la hermana de Roda.

Luego de la intervención de la UPI, “la casa estuvo en paz pocos días, pero en secreto, sin que nadie lo sepa, era agredía físicamente”, dijo Adriana a la policía. Además, recordó que durante su último embarazo, Roda la dejó ir a los controles solo dos veces, la agredía físicamente y le pateaba el vientre.

En otras ocasiones, el hombre dejó fuera de la casa a la víctima, y ella tenía dormía a la intemperie. “Durante la noche Julio hablaba solo y en cuanto menos me daba cuenta, ya me estaba agrediendo verbalmente o físicamente”, dijo.

Adriana no quiere volver a su vivienda, para no continuar sufriendo la violencia de su pareja.

Fuente de la reseña: Diario Chaco

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.