Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 SEP. 2020

Coronavirus: Chaco recibirá a pacientes con covid-19 de Salta

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, anticipó a Radio Libertad que la provincia abrirá un cupo para el traslado de pacientes de Tartagal y Oran. Además, habló sobre las acciones que el gobierno nacional lleva adelante en la provincia en el marco de la pandemia.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'03"

"En su momento estuvimos colaborando en áreas asistenciales, en el Hospital Perrando y apoyando a áreas de emergencia y en atención primaria de la salud", recordó.

"Ahora hay un grupo de 12 profesionales del Ministerio de Salud de Nación trabajando en El Impenetrable, haciendo rastreos en área de población originaria, como actividad preventiva", contó.

Medina manifestó que es "muy buena la gestión de la provincia durante la pandemia. Cuando hubo un ritmo acelerado en el crecimiento de casos se vio con dificultades pero después fue ganando en inteligencia logística, de coordinación de acciones y pudo estar delante de la situación".

Y agregó: "ya lleva 8 semanas en una meseta en el Gran Resistencia y se está trasladando al interior pero con una actitud muy activa en prevenir y controlar los focos. Creo que están en una situación de control. Desde nuestro punto de vista es un ejemplo de éxito en el control de la pandemia".

"En Chaco, la tasa de letalidad es alta y lentamente está bajando, esto tiene varias explicaciones. Una de ellas es que en el primer momento con el ritmo acelerado de casos no hayan diagnosticado a los pacientes leves y también que ha afectado a población vulnerable", explicó.

La baja de la tasa se produce porque "la provincia está controlando mejor los riesgos y también está diagnosticando más. La tasa de positividad ronda el 17%".

Sobre los próximos desafíos para la provincia y el país marcó: "necesitamos bajar la velocidad de los contagios. Hay que amesetar la curva. Así como Chaco, el AMBA parece estar en un crecimiento lento pero hay regiones del país con un crecimiento acelerado como Santa Fe, Mendonza y Salta".

En este sentido destacó que "en una actitud solidaria, Chaco está dando un cupo para trasladar pacientes de Salta que lo requieran a su sistema de salud. Me parece muy importante y también muestra que están en una mejor situación".

"Le dimos respuesta a Chaco con más de 670 profesionales itinerantes que hemos movilizado en distintos vuelos y estamos trabajando en armar un equipo mucho mayor del que está en Salta para ampliar el sistema de salud", mencionó.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #coronavirus #salud

2