Capitanich: "Vamos hacia una Argentina más sostenible y el Chaco debe ser clave en la recuperación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich: "Vamos hacia una Argentina más sostenible y el Chaco debe ser clave en la recuperación"

El gobernador presentó la Ventanilla Única, una herramienta que unificará toda la oferta de programas y financiamiento del Gobierno provincial para empresas agroindustriales. "Queremos que productores, comerciantes e industriales encuentren en el Estado un socio para producir riquezas y hacer más grande a la provincia", dijo.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este viernes la Ventanilla Única que permitirá unificar toda la información de los programas y beneficios que ofrece el Gobierno provincial para contribuir al desarrollo integral de las empresas agroindustriales del Chaco. “Es una herramienta fundamental para agilizar los tiempos y así poder ser parte de la recuperación de la Argentina”, expresó el gobernador junto al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y al referente del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que acompañaron vía teleconferencia.

La ventanilla única -a la que se puede acceder a través de www.chaco.gob.ar- está dirigida a quienes producen materia prima y/o las transforman generando valor agregado. “Queremos que productores, comerciantes e industriales encuentren en el Estado un socio para producir riquezas y hacer más grande a la provincia”, dijo.

El Gobierno busca facilitarle a pequeñas y medianas empresas la presentación de ideas-proyectos y el acceso a información, ya que se podrán realizar consultas referidas a financiamiento, promoción Industrial, incentivos a la contratación de empleados, acceso a parques industriales, asistencia técnica y capacitaciones, catálogo de alimentos chaqueños, cobertura multirriesgo para cultivo de girasol, comercio exterior, registro en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACH), entre otros.

El gobernador consideró que, tras haber dado un paso importante al acordar con los acreedores privados para el pago de la deuda externa, es momento de darle al país una perspectiva para volver a crecer. “Tenemos que recuperar la economía, mejorar el consumo, las exportaciones y las inversiones, generando empleo de calidad para tener oferta de divisas sustentables, porque si no lo hacemos volveremos a entrar en una crisis financiera”, explicó.

“Vamos hacia una Argentina más sostenible y queremos que el Chaco sea clave en ese proceso de recuperación del país, trabajando unidos, integrando las cadenas de valor, fomentando el desenvolvimiento de las economías regionales, articulando el campo y la industria y el interior del país con Buenos Aires”, proyectó Capitanich.

Avanzando con la agenda de planificación para el sector, el gobernador se reunirá este sábado con diputados y senadores nacionales del Chaco para trabajar en una ley de desarrollo agroindustrial para todo el país, y la semana que viene el Consejo Provincial Agroindustrial retomará su actividad con mesas sectoriales.

“Se tiene que salvar el país en su conjunto”

José Martins, del Consejo Agroindustrial, comentó que el sector está embarcado en “despertar el interés de la política respecto de que la agroindustria puede hacer crecer a la Argentina y salir rápido de la pandemia”, y en ese sentido valoró el accionar del Gobierno provincial: “vemos con asombro lo rápido que actuó el Chaco con estas medidas, es lo que tenemos que hacer a nivel nacional, armar una mesa donde seamos capaces de generar un paquete de medidas como las que exponen ustedes”, les dijo a los presentes.

El ministro Basterra se sumó a los análisis sobre cómo repercutió la pandemia en los empresarios: “alto riesgo, altas tasas y baja propensión a la inversión”, dijo. Pero fundamentalmente se refirió a cómo salir de la situación, destacando “la decisión del Gobierno del Chaco de tomar la posta rápidamente y brindar respuestas alentadoras”.

Insistió en que es necesario que exista “una justa y equilibrada competencia en términos horizontales entre los actores de un segmento, y en términos verticales entre los eslabones de una cadena”, pero también recalcó que “es importante definir cuáles son las reglas y las pautas” para que haya “potencia y sinergia” entre todos los sectores. En eso destacó el rol del Estado para que “el conjunto de la sociedad aporte los elementos de logística y competitividad sistémica”.

“Acá no se va a salvar sólo el que produce vacunos, se tienen que salvar todos los actores económicos en un proceso de reconstrucción. No se salva un empresa, una ciudad o una provincia, sino que se tiene que salvar todo el país. No hay salida individual si no salimos en conjunto, de manera articulada”, remarcó el funcionario nacional.

Lifton: “nuestra tarea como Estado”

“El desarrollo de la agroindustria tiene que ser el protagonista del desarrollo argentino, esa es nuestra tarea principal como Estado”, sintetizó por su parte el ministro Sebastián Lifton, tras detallar las distintas líneas de cooperación que tiene el Gobierno provincial: el Fondo de Desarrollo Industrial, el programa Volver a Emprender, los créditos productivos (Ley 473); el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh), las bonificaciones de tasa para proyectos estratégicos a través del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Fondo nacional de Desarrollo Productivo.

Además, el ministerio cuenta con esquemas de incentivos y promociones como el Seguro Multirriesgo para Girasol, Preparación Semillas de Algodón, Plan Ganadero Provincial, Programa Caprino y Ovino, Programa Porcino, Programa de Fomento a la Producción Avícola, Programa Apícola y el Convenios de Corresponsabilidad Gremial. También resaltó los beneficios promoción Industrial (Ley N° 937 I) ofreciendo tarifas diferenciales para el agua y la energía, exención de impuesto al Sello y IIBB y reintegro de inversiones.

Destacó los programas de Parques y Áreas Industriales, Capacitación + Asistencia Técnica (Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos; Programa Federal de Asistencia Técnica, Implementación de Normas y Sistemas de Calidad en PyMEs de Alimentos); Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales; Régimen de Incentivos Contratación de personal Sectores Confección Textil; Calzado y Marroquinería, Régimen Denim Origen Chaco; Régimen de Compensación Salarial para la creación de empleos; programas para Sector del Software, Hardware y Servicios Informáticos. Resaltó además los beneficios para empleadores (Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, Programa de Inserción Laboral (PIL), Régimen de Subsidios de las Contribuciones Patronales) y la Incubadora de empresas.

De la presentación también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y demás funcionarios del ministerio: Luciano Olivares (subsecretario de Desarrollo Forestal), Flavia Francescutti (Subsecretaría de Agricultura), Sebastián Bravo (Subsecretario de Ganadería), Lucas Cepeda (Subsecretario de Empleo), Laura Binaghi (Subsecretaria de Industria), Ludmila Voloj (Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia); -, Luciano Moser (Subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera).

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.