Educadoras Feministas: "La Ley ESI es una ampliación de derechos y el congreso vulneró inclusive normas anteriores"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educadoras Feministas: "La Ley ESI es una ampliación de derechos y el congreso vulneró inclusive normas anteriores"

La semana pasada se realizó una capacitación docente bajo la coordinación de la Mesa Evangélica Metropolitana que contó con el aval del Gobierno chaqueño y la cartera educativa. Ante esto, distintos sectores manifestaron su preocupación ya que entendían que se vulneraban derechos y atentaba contra el espíritu de la Ley de Educación Sexual Integral. Al respecto, Susana Benítez, una de las referentes de la Red de Educadoras Feministas que integra el Frente ESI, ratificó la misma postura y llamó a respetar la normativa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'02"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
17/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En noviembre del 2021 presentamos un petitorio de anulación como Red de Educadoras Feministas y el Frente de la ESI que nuclea a muchas organizaciones. Ese fue el primer reclamo administrativo que se hacía al gobernadore directamente porque entendíamos que la resolución ministerial y el decreto provincial que habilita a este sector a brindar este tipo de capacitaciones", comentó la docente Susana Benítez.

La integrante de la Red de Educadoras Feministas remarcó que este tipo de capacitaciones incluye contenidos relacionados a cuestiones religiosas, morales, discriminación hacia la diversidad. "En el congreso se abordaron contenidos en contra del aborto, de la diversidad, la libertad sexual. Varios de los disertantes también son del sector religioso y varios tienen denuncias porque en 2012 se prohibieron unos cuadernillos del matrimonio Cinalli que difundieron contenidos que van en contra de lo que plantea la Ley ESI", señaló.

Durante la realización del Congreso ESI que tuvo lugar el día viernes en Av. Castelli al 1.000, precisamente una institución educativa que se enmarca en una iglesia evangélica. En las distintas imágenes que graficaban las exposiciones se puede observar que se pasa por alto una serie de normativas que sustentan la ESI como práctica educativa. "Ni siquiera utilizan un lenguaje no sexista, todo es un lenguaje masculino universal, no tienen en cuenta la multiplicidad de familias que hay. Por eso decimos que va en contra de varias normativas porque la ESI es una ampliación de derechos", subrayó.

Benítes indicó que se realizó una denuncia pública entendiendo que las vías formales no tuvieron una respuesta favorable por parte del Estado. Además recordó, que existen funcionarios que pertenecen a la rama "fundamentalista" como la actual diputada Paola Benítez, quien presenció el congreso en cuestión.

Capacitación que no capacita
El congreso contó con el aval del Ministerio de Educación quien habilitó a que se lleve adelante con las características que tuvo brindando puntaje y relevo de funciones, sin atenerse a la Ley ESI que establece un protocolo estricto.

"Utilizaron un modelo biologista en relación a los cuerpos y los modos de interrelación social. Tenemos que entender que lo integral viene a cambiarlo todo, sabiendo que la escuela viene a incluir como un espacio de libertad de los estudiantes", comentó.

¡Escuchá la nota completa!

 

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.