Chavela La Fuegah y otros proyectos chaqueños fueron seleccionados para el Programa Chacolaborativa
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chavela La Fuegah y otros proyectos chaqueños fueron seleccionados para el Programa Chacolaborativa

Los proyectos seleccionados para participar de un mes de capacitaciones intensivas con profesionales y especialistas de prestigio internacional son: Luli Maidana, Chavela La Fuegah, Algo al Spiedo, Negroovs y Pablo Poblado. De esta manera, el cruce creativo de músicos y productoros chaqueños con sus pares regionales dio sus primeros pasos este miércoles, con el primero de un ciclo de encuentros virtuales de formación. Chavela La Fuegah brindó detalles al respecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'53"

Club Social

Club Social
10/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Tuvimos el primer encuentro virtual con parte de los jurados y los encargados que estarán capacitándonos. Hay cinco proyectos que quedaron para comenzar con esta gran manija que fue Chaco Suena Bien el cual intenta de tomar el enfoque musical que tiene nuestra provincia para poder mejorarlo y profesionalizarlo", comentó La Fuegah.

La artista señaló que todos los miércoles contarán con capacitaciones permanentes por lo que celebró el espacio que cuenta con un enfoque federal. "Es un gran movimiento que dejará en evidencia la gran estampa musical del Chaco", remarcó.

La formación apunta a potenciar proyectos de música chaqueños para que desarrollen su perspectiva regional y sus capacidades artísticas/productivas. Podrán acceder así a nuevos lenguajes y generar herramientas de producción audiovisual. Luego del mes de capacitación, habrá un encuentro presencial en formato de laboratorio de producción para generar una obra conceptual colaborativa entre proyectos de toda la región.

Esta propuesta de fomento del diálogo regional y promoción de las oportunidades de circulación, nace desde las productoras musicales Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk , con el financiamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco (1.353-E).

Talleres con especialistas
La capacitación intensiva está organizada en cuatro módulos, con disertantes de prestigio continental. El módulo 1 sobre circuitos, regiones y conexiones estará a cargo de Humprey Inzillo, Marcos Nde Ramirez e Ivan Moiseef; el módulo 2, abordará la producción y deconstrucción de clásicos, las estrategias de producción colaborativas y contará con la presencia de Iván Benavidez (músico y productor - Colombia), Cecilia Salguero y Nadia Vidal (productoras - Córdoba) y lxs músicxs Yacaré Manso, Pol Nada, Liliana Herrero, Diego Perez y Noelia Recalde.

El módulo 3 estará vinculado a la creación de un circuito musical y estrategia de posicionamiento en un territorio, y tendrá como disertantes a Adriana Predet (EXIB - Portugal/España); Susana Guzman (gestora cultural y difusora digital - Córdoba) y Agustin Ferrando Trenchi (Tiranos Temblad - Uruguay); por último, el módulo 4 estará destinado al trabajo de músicxs y sus motivaciones / herramientas / ánimo / perspectiva. Lxs disertantes serán Benjamin Taubkin (músico, gestor y pensador - rasil) y el panel de ENRED integrado por lxs productorxs Maria Carrascal (Buenos Aires), Bernardo Iglesias (Mendoza), Alexis Tournes Amadeo (La Plata), Melina Delfino (Santa Fe), Mauro Rodriguez (Salta) y Lucas Toriño (Paraguay).

Esta propuesta de formación tiene tres objetivos principales: desarrollar capacidades colaborativas en los proyectos participantes; tener una perspectiva de desarrollo regional para los proyectos chaqueños; y acceder a nuevos lenguajes y herramientas de producción audiovisual.

Los proyectos seleccionados
Chavela La Fuegah
Es una perfomer drag que sintetiza el homenaje a una gran grupa de mujeres artistas latinoamericanas, mujeres que le conmovieron desde muy pequeñe. A los 15 años descubrió a Chavela Vargas, La Chamana, su forma de cantarle al amor, al dolor, a la valentía. Su espíritu, su alma presente en el escenario le cautivó por completx.

Estudió la carrera de licenciatura en Artes Combinadas y durante ese proceso se encontró con la posibilidad de cruzar las artes escénicas, la danza, el teatro. Hace unos cuatro años comenzó con el arte transformismo y ahí nació Chavela La Fuegah.

Luli Maidana
Luli Maidana tiene 25 años, nació en Resistencia y creció con la música en su seno familiar. Desde muy chica sintió curiosidad por el arte y durante toda su formación dio mucho espacio al aprendizaje autodidacta, con Youtube como guía. Desde los 20 años tiene la decisión firme de dedicarse a pleno a la música. Estudió la Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad Nacional del Nordeste, donde obtuvo diferentes herramientas para pensar el arte y la música.

Algo al Spiedo
En su origen, Algo Al Spiedo surgió como un programa de radio de contenido satírico-humorístico y musical, que con el paso del tiempo mutó en un proyecto musical acústico, alcanzando su forma final como cuarteto eléctrico a principios de 2014.

En sus canciones tratan de mantener la esencia de la sátira y el humor absurdo, mezclados con temas de interés social o cultural, o con esas cosas de la vida cotidiana a las que uno por lo general no presta mucha atención.

La formación actual de la banda incluye a Pablo Tissembaum (guitarra/ bajo y voz principal), Eric Tissembaum (guitarra/bajo coros), Juan Diego Frangioli (batería) y Juan Solis (percusión y coros).

Actualmente la banda cuenta con dos publicaciones de estudio: la primera de ellas realizada con apoyo del INAMU y el Departamento de Industrias Culturales del Chaco.

Pablo Poblado
Pablo Poblado es un bajista, productor y compositor nacido en Colombia y criado en Argentina. En el 2007 realizó 10 shows, como bajista del guitarrista Luis Salinas. En el 2016, con su banda Mahatma Dandys actuó en el Personal Fest. En el 2017 realizó la música para la obra L'impasse estrenada en la Casa Argentina en París. En ese mismo año saca su primer disco solista “Tony Yesterday”.

Después de haber vivido, estudiado y formado profesionalmente en Capital Federal, en el 2017 volvió al Chaco, provincia de su infancia y comenzó a presentar su trabajo por diferentes espacios del Litoral, Cuyo, la región del Nea, acompañado por Los Telepáticos, junto a Esteban Peon ( batería ) y Diego Cubilla (teclados). Desde el 2020 lanzó 7 singles y videos con artistas invitados como Camila Ibarra, (corista de Niki Nicole), Mauro Siri, Lalo Aguilar.

Actualmente presentó su último single junto a Barbarita Palacios, está disponible en Youtube y Spotify.

Negroovs
Es una banda que se consolidó a finales del 2020 y nació oficialmente el 14 de febrero del 2021. Durante el año pasado, comenzaron a realizar presentaciones en diferentes eventos, principalmente aquellos que fomentan la música urbana joven. Interpretan canciones creadas por Samuel Bermudez y David Acevedo, a quienes se suman Facu Orrego como productor y bajista y Kevin Martínez en la batería.

En octubre del 2021 grabaron un material audiovisual como parte del proyecto YHIP CHACO, que busca promover y revalorizar la música y los paisajes de la provincia y la región.

En esta nota: #teatro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.