Identidad Digital: cómo actuar ante la difusión no autorizada de imágenes íntimas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Identidad Digital: cómo actuar ante la difusión no autorizada de imágenes íntimas

La Dra. Marcela Cortés, jueza de Faltas de la Provincia del Chaco, explicó en qué consiste la normativa y qué deben hacer las víctimas ante este tipo de hechos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'39"

Club Social

Club Social
05/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En la Provincia del Chaco, desde el mes de noviembre del año pasado, se incorporó al Código de Faltas lo que es la identidad digital de las personas. Tenemos en tres artículos distintas conductas que tienen que ver con la difusión no autorizada de imágenes, pueden se grabaciones, filmaciones o documentaciones íntimas. En este caso, no importa si los archivos hayan sido obtenidos con consentimiento, lo que aquí se pena es la difusión. También tenemos el caso del hostigamiento que es para cuando hay acciones insistentes o reiteradas que intimiden a otro. Por último, tenemos lo relacionado a la suplantación digital de identidad, algo que se utilizó mucho con el reemplazo en perfiles truchos", explicó la Dra. Marcela Cortés.

La jueza de faltas de la provincia dio a conocer así cómo se aplica la normativa en la que se pena una contravención y recomendó: "Hacer la denuncia en la División de Cibercrimen que está en J. D. Perón al 1365 donde, si se va con el celular, se pide autorización al denunciante para ingresar al dispositivo a fin de preservar ciertas pruebas o inluso exportar ciertos chats". "También se pide el resguardo de la información a las distintas redes sociales", señaló.

La magistrada apuntó que, usualmente, se observan conductas en redes sociales donde se reportan los posteos logrando que se "bajen" las cuentas. Esto impide la apertura de una invesitgación especializada, por ello reiteró la necesidad de primero realizar la denuncia pertinente para que los profesionales tomen cartas en el asunto.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #prevención

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.