Se activó protocolo de rescate ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se activó protocolo de rescate ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas

La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad recibe las alerta por la presencia de animales en casas o barrios y activa los protocolos de rescate a través de la la Brigada Operativa Ambiental. Las denuncias pueden realizarse en la Línea 105 o al celular 3624304665 disponibles las 24 horas.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, a través de su Brigada Operativa Ambiental (BOA), rescata animales silvestres que aparecieron en zonas urbanas en las últimas semanas debido a la disminución de movimiento por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus.

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se reciben diariamente llamados de vecinos, alertados por la presencia de animales en sus casas o barrios. Ante estos llamados, se activan los protocolos de rescate de fauna silvestre, analizando y adaptando los sistemas de captura según la especie.

El personal de rescate perteneciente a la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Subsecretaría, es especializado y con experiencia en este tipo de situaciones, ya que es fundamental preservar la integridad, no solo de del animal, sino también de las personas.

Los animales rescatados son evaluados por médicos veterinarios para descartar cualquier tipo de lesiones o presencia de enfermedades infecciosas. Los que presentan alguna clase de patología, reciben tratamiento médico, para luego ser monitoreados hasta su recuperación. Los que no presentan ningún tipo de patología, son liberados en lugares seguros y acordes a su hábitat natural.

Para estas acciones también se cuenta con la colaboración del Centro Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña; la Fundación Refugio Salvaje de Resistencia; la Policía del Chaco; Gendarmería Nacional; y los Bomberos; entre otros organismos.

Recaudos a tener en cuenta

Es importante remarcar que ante cualquier tipo de interacción con estos animales hay que tomar una serie de recaudos que ayudarán a evitar inconvenientes. Por esta razón, quienes vivan una situación de estas características no deben intentar capturarlos y tienen que realizar la denuncia a las líneas de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

Se recuerda además que dichos animales no se deben tomar como mascotas, ya que pueden transmitir enfermedades y también, al hacerlo, se estaría atentando contra nuestra biodiversidad, ya que naturalmente deben vivir en libertad y en su hábitat natural.

Denuncias

Las denuncias ambientales pueden realizarse en la Línea 105 (solo llamadas) o al celular 3624304665 (llamadas y WhatsApp). Las líneas se encuentran disponibles todos los días, 24 horas.

En esta nota: #rescate #animales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.