Enterate cómo continúa la grilla de la Feria del Libro Digital para este miércoles
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Enterate cómo continúa la grilla de la Feria del Libro Digital para este miércoles

El evento tendrá su sexta jornada este miércoles, en lo que representa una experiencia inédita y un desafío para mantener en alto el libre acceso y el derecho a la lectura. Desde el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar, diseñado especialmente por ECOM Chaco, los visitantes a la Feria pueden navegar y disfrutar de las propuestas.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Claudia Torres

La literatura infantil y juvenil tendrá este miércoles su momento estelar en la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”, con la presentación a las 15 de “La hora del General y otras miniaturas”, nuevo libro de María Teresa Andruetto, referente indiscutida en el género.

María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen —considerado el Nobel de la literatura infantil— presentará a las 15 La hora del General y otras miniaturas, junto a Karina Fraccarolli y Claudia Legnazzi, responsable de las ilustraciones que acompañan los cuentos de Andruetto. Un libro que propone siete cuentos brevísimos, “siete universos de fantasía, siete notas, siete colores: un libro fascinante”. “La Tere” Andruetto, como se la reconoce en el mundo literario, es también autora de novelas y cuentos para adultos, dueña de una obra imprescindible y poderosa dentro de la cual se destacan La mujer en cuestión, Lengua madre, Cacería y No a cualquiera le gusta esta tranquilidad.

A las 16, está prevista la presentación del libro La alquimia en las adicciones, obra de Bruno Selliez. Un libro que es también un testimonio, expresión de una lucha diaria contra una de las grandes problemáticas de esta época: las adicciones. A partir del tratamiento de rehabilitación que hizo en 2008 en una institución porteña, Selliez decidió formarse como operador socio-terapéutico en Drogodependencia, y desde 2017 es responsable en Resistencia de Fundación Alquimia, centro de día para el tratamiento de adicciones. Acerca de su libro, Selliez señala: “es autobiográfico, preventivo, didáctico y educativo”.

A las 17 se presentará Situaciones de discapacidad y derechos humanos, libro que propone un análisis transversal de diversas situaciones —género, niñez, personas mayores, capacidad jurídica, apoyos, derecho a la vida familiar—, a la luz de la situación de discapacidad de una persona. Obra de Agustina Palacios, Silvia Fernández y María Graciela Iglesias, este libro ofrece los relevamientos más actualizados en materia de la doctrina vigente nacional y extranjera en lo que refiere a discapacidad y derechos humanos.

Como cada jornada de la Feria del Libro Digital, a las 18 tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”. El espacio compartirán la filósofa Patricia Manrique, que participó del libro Sopa de Wuhan; la filósofa Mónica Cragnolini, presente en el libro La fiebre; y el escritor y ensayista Daniel Link, del libro Posnormales. Libros que forman parte del proyecto editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ideado y dirigido por Pablo Amadeo, quien concibió el proyecto ASPO a partir de “una consigna que propone ensayar formas de sobreponerse y adaptarse activamente a los escenarios traumáticos -muerte y aislamiento- a los que nos arroja el estado de pandemia y las lógicas de inmunización neoliberales/neoindividuales”.

A las 19 horas se presenta el libro “Corazón de piedra, relatos sin tiempo” de Francisco Ferrer, gran referente cultural de los pueblos originarios del Chaco, de la etnia moqoit, dejó como último legado. Una recopilación de relatos ofrecida por sus ancestros, a los que Ferrer supo llenar de literatura. Francisco Ferrer murió en el año 2017 pero dejó su estela y su enseñanza, que de alguna manera se expresan en los relatos de Corazón de piedra, relatos que “reflejan vivencias del fugaz y mágico paso por la tierra, donde las estrellas siempre alumbraron y apuntalaron el sueño compartido de ver al multicolor pueblo chaqueño unido en las diferencias y en un mítico canto de amistad”. La presentación correrá por cuenta de los investigadores Juan Chico y Gabriela Barrios.

El cierre de la jornada del miércoles será a pura poesía y potencia literaria, con dos referentes de la nueva literatura que se escribe en el nordeste: Franco Rivero y Juan Solá compartirán a partir de las 20 el conversatorio ESPIAR. El lado oculto del texto. A partir de una poética que conjuga, en dosis equilibrada, irreverencia y ternura, Solá y Rivero vienen desarrollando una obra que se planta con delicadeza pero a la vez con convicción en el panorama de las letras argentinas.

En esta nota: #feriadellibrodigital

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.