Boleto de colectivos: con aportes provinciales, la actualización se mantiene por debajo de los índices de inflación
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Boleto de colectivos: con aportes provinciales, la actualización se mantiene por debajo de los índices de inflación

A partir del 1 de septiembre comienza a regir la tarifa definida e informada tras las audiencias públicas realizadas en el mes de abril. El boleto continúa siendo uno de los más bajos de la región y el país, donde en promedio ronda los 70 pesos.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Transporte, informa que desde el mes de septiembre se implementarán nuevas tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. El boleto será de 51 pesos para las líneas interurbanas, cumpliendo con lo definido en las audiencias públicas concretadas durante el último mes de abril. Con subsidios nacionales y provinciales, la actualización del precio del servicio se mantiene por debajo de los índices de inflación y sigue siendo uno de los más bajos en la región y el país, donde en promedio ronda los 70 pesos.

El Gobierno del Chaco mantiene su compromiso de amortiguar el impacto inflacionario sobre el costo del transporte. En este sentido, a pesar de que la audiencia pública arrojó una tarifa técnica de 115 pesos en el mes de abril, mediante aportes de los gobiernos provincial y nacional, se logró absorber la diferencia y el precio del boleto pasó a 41 pesos en mayo y pasará a 51 pesos en septiembre. De esta manera, la evolución de la tarifa será menor a la evolución de la inflación en los últimos meses.

Al respecto el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, destacó que “si bien la tarifa plana pasó a 51 pesos solo el 40% de las y los pasajeros pagará este precio, teniendo en cuenta las distintas tarifas diferenciales que existen para garantizar el acceso al transporte público”. En la misma línea, detalló: “Desde la Provincia impulsamos el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles educativos y también garantizamos la gratuidad en el transporte para todas las personas con discapacidad. Por su parte el Gobierno Nacional ofrece un Atributo Social del 55% para todas las personas que sean beneficiarios de asignaciones nacionales, jubilados y pensionados.”

Seguidamente el funcionario detalló que el Boleto Estudiantil Gratuito es una política financiada exclusivamente con fondos provinciales y que alcanza actualmente a más de 110.000 estudiantes de todos los niveles educativos. “Es una medida iniciada por el gobernador Capitanich en 2015 y que toma un rol central en 2022. Con la vuelta a la presencialidad total y dados los niveles inflacionarios que persisten a nivel nacional, representa un alivio para el bolsillo de $3.500 por mes por alumno. De esta manera, una familia con tres estudiantes tiene un beneficio equivalente a $10.500, una suma muy significativa”, valoró Yazlle.

Cabe destacar que además, de forma constante la Subsecretaría de Transporte se encuentra haciendo operativos en los barrios buscando ampliar la cantidad de beneficiarios, al tiempo que recibe mensualmente a cientos de alumnas y alumnos y decenas de personas con discapacidad quienes acceden al beneficio del boleto gratuito. Asimismo, se han definido nuevas herramientas que optimizan el uso del servicio, como la aplicación “¿Cuándo Llega?” que cuenta con 300.000 usos por mes.

“Trabajamos día a día para apoyar a las familias chaqueñas y además para brindarles un servicio mejor por eso hoy estamos avanzando en una nueva licitación de colectivos y en una línea de crédito subsidiada para la adquisición de 100 coches 0 km, con rampas para personas con discapacidad, que seguramente mejorarán la calidad del servicio de forma definitiva”, culminó el subsecretario de Transporte.

En esta nota: #transporte

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.