Se presentó el nuevo mapa de usos y distritos para el crecimiento sostenible de Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se presentó el nuevo mapa de usos y distritos para el crecimiento sostenible de Resistencia

Con el objetivo de continuar trabajando para lograr una Ciudad con desarrollo sostenible y planificado, Gustavo presentó el proyecto de un nuevo mapa de usos de suelo y distritos que propone estrategias para hacer frente a las demandas y requerimientos en la medida en que la población aumente. La propuesta, que será presentada ante el Concejo Municipal para su aprobación, divide a Resistencia en seis zonas diferenciadas geográficamente: zona norte, zona de las autovías de las rutas nacionales 11 y 16, zona del valle del río Negro, zona macrocentro ampliada, zona sur y zona de la reserva Ex Campo de Tiro.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Por medio de esta herramienta enmarcada en el plan Ciudad en Desarrollo, que luego dará lugar a la redacción y discusión de un nuevo Código de Planeamiento Urbano y posterior Reglamento General de Construcciones, se establecerá una planificación que generará espacios pensados con un esquema de usos mixtos que faciliten esa diversidad y, además, generen más intensidad del uso del suelo en las zonas que se quieren densificar.

También participaron de la presentación el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; así como las subsecretarias Otilia Aguirre de Ordenamiento Territorial; Vanesa Turletti de Control y Fiscalización de Obras Privadas; y el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del Nordeste, Rubén Sinat.

Durante su discurso, Gustavo resaltó que a pesar del difícil momento que vive la humanidad en la actualidad con el aumento de contagios de coronavirus, es necesario continuar trabajando para avanzar con una transformación de la Ciudad que requiere de una actualización de distintos aspectos jurídicos necesarios para lograr un desarrollo integral y sostenible de Resistencia. “El ordenamiento y la planificación buscan lograr el crecimiento integral de una sociedad y un pueblo, con gestiones municipales que lleven adelante obras necesarias y reglas claras para la inversión, siempre con el objetivo principal que es lograr mejorar la calidad de vida para vecinos y vecinas”, aseveró.

Explicó que una de las falencias que tuvo la Ciudad en las últimas décadas fue no avanzar en una actualización del marco legal que permita este desarrollo urbano planificado y sostenible. “Esto se ha ido solucionando con medidas paliativas por medio de ordenanzas municipales sin planificación y sin orden, por lo que este aporte que realizamos se convertirá en una base para unificar la planificación para los próximos 40 años”, expresó.

PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE

El Intendente indicó, además, que el principal objetivo de esta nueva herramienta es planificar una Ciudad con desarrollo sostenible, con un abordaje integral que permita atender el interés ambiental, social y económico del territorio. Es por eso que también aseguró que es necesario dinamizar la integración urbana, mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios públicos, así como fortalecer y generar nuevos espacios públicos que den intensidad y carácter a Resistencia. “Con todo esto pretendemos generar oportunidades de inversión y a la vez lograr densificar algunos sectores y proteger recursos naturales a través de un reordenamiento catastral que beneficiará a todos los vecinos y vecinas”, manifestó.

También señaló que en la zona norte es necesario avanzar con un ordenamiento y planificación de las áreas vacantes existentes, siguiendo con los lineamientos del Plan Director de Desagües para poner en valor los reservorios de la zona.

En lo que refiere a la zona del valle del río Negro, consideró importante potenciar el crecimiento planificando la ocupación del suelo, pero siempre preservando y protegiendo los recursos naturales y con el objetivo de recuperar la línea de borde de ribera para que tenga acceso público.

Otro de los aspectos fundamentales resaltado por Gustavo es la ampliación de la zona céntrica definida por la existencia de infraestructura, ya que aseguró que es necesario expandir el área de cobertura en la zona del macrocentro ampliado, generando un crecimiento equilibrado del mismo.

“Necesitamos mixturar y equilibrar la densificación, así como una futura expansión, por lo que esto nos llevó a pensar en esta propuesta de uso mixto con definiciones de áreas alternativas a las que son únicamente familiar o comercial, ya que esto en la realidad no se da”, expresó el Intendente.

Es por eso que resaltó que este nuevo mapa de usos y distritos prevé para la zona sur la creación de tramas urbanas con el completamiento de infraestructura básica y sumamente necesaria para el crecimiento de ese sector. “Esto estará acompañado por la concreción de corredores comerciales para la consolidación de un crecimiento armónico y con cohesión urbana”, aclaró.

En lo que se refiere a la zona de la reserva de ex Campo de Tiro, Martínez explicó que se busca atender la demanda de más de 100 mil habitantes que buscan obtener su techo propio, resolviendo el alto déficit habitacional que logre disminuir la fragmentación urbana y social, como resultado de las urbanizaciones no planificadas e informales. “Crecer debe ser sinónimo de ampliar, de optimizar y potenciar los recursos existentes para hacerlos más productivos y con ellos ser capaces de atender un mayor volumen poblacional sobre una superficie urbana más densa y acotada”, expresó el Jefe comunal.

ABORDAJE INTEGRAL NECESARIO

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que este proyecto de ordenanza municipal de distritos para Resistencia será trabajada conjuntamente con todos los integrantes del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, así como con todos los sectores de la sociedad civil que intervienen en la construcción del hábitat en la Ciudad.

“La planificación tiene un solo objetivo y es el de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas con herramientas urbanísticas que sirvan de guía para lograr un crecimiento ordenado para dar respuesta a todos los sectores”, aclaró el funcionario.

Para finalizar, Monzón consideró importante contar con una visión clara que permita establecer estrategias para hacer frente a las demandas y requerimientos en la medida en que la población aumente, por medio de un desarrollo sostenible de Resistencia que logre un abordaje integral en los distintos distritos.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.