Especialistas del Conicet exigen una ley para contrarrestar los índices de fauna atropellada
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Especialistas del Conicet exigen una ley para contrarrestar los índices de fauna atropellada

El director de la Estación Biológica Corrientes Martín Kowalewski, biólogo y antropólogo e investigador del CONICET,


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Club Social

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27/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En la región es un problema el atropellamiento de animales en ruta, más que nada porque estas vías son una especie de 'corte' que separan los hábitats para los animales que no lo tienen planificado, van y vienen como si fuera su área normal de tránsito y resultan atropellados. Estos choques se ven incrementados cada vez que hay inundaciones o incendios, entonces se da un alarma porque muchos animales suman amenazas que los llevan a la extinción. Además, cada siniestro con un animal, las personas tampoco salen bien", expresó Martín Kowalewski.

Los atropellamientos de animales silvestres constituyen una problemática de relevancia en Argentina, que se estima en crecimiento, y la provincia de Corrientes por su alta biodiversidad está entre las provincias con mayor índice de mortalidad de fauna silvestre por esta causa. Por ello, desde la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, UNNE-CONICET) se impulsa la discusión de una ley que disponga de acciones preventivas para reducir la muerte de animales en rutas provinciales.

Los casos registrados en la provincia reflejan el atropellamiento de numerosas especies de fauna silvestre, entre ellas especies declaradas “Monumento Natural” de la provincia de Corrientes como Aguará Guazú, Mono Carayá, Ciervo de los Pantanos o Lobito de Río, pero también otras especies de reptiles como yacaré, lagarto vero, curiyú, entre otros animales.,

Las razones que pueden estar incidiendo en un mayor índice de atropellamientos en rutas provinciales pueden ser varias, desde la fragmentación de hábitats de las especies que las obliga a cruzar con mayor frecuencia por las rutas, la mejora de caminos que alienta mayores velocidades de circulación, un mayor movimiento vehicular por el crecimiento del turismo vinculado a la naturaleza en la provincia, o quizás también un mayor compromiso ciudadano para avisar de casos de atropellamientos.

“Creemos que se está frente a una problemática en crecimiento, por distintas razones, que amerita disponer no sólo de acciones de prevención por parte del Estado, las instituciones científicas, las organizaciones o la ciudadanía, sino también la aprobación de normativas para  la implementación de medidas integrales que ayuden a disminuir los atropellamientos” expresó el Doctor Martín Kowalewski.

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