Calendario de vacunación: qué tener en cuenta ante el brote de sarampión
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Calendario de vacunación: qué tener en cuenta ante el brote de sarampión

Leonardo Villavicencio, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, explicó qué vacunas son necesarias para las personas que van a viajar en los próximos meses.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'22"

Libertad Digital

Libertad Digital
02/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Es importante que los niños y niñas tengan completo su calendario de vacunación al ingreso escolar", indicó. Principalmente recomendó controlar que tengan las dos dosis de la vacuna contra el sarampión.

""A nivel nacional la vacuna que está en falta es la de la meningitis"."

"El último caso de sarampión fue en el año 2000 y desde el 2016 la Argentina se certificó como libre del virus. A raíz de brotes que se encuentran en Europa y países cercanos como Brasil y Venezuela, está volviendo a ingresar a la Argentina", agregó.

Al tiempo que aclaró: "El adulto también requiere de vacunación si es que no la tiene, son dos dosis en la vida y deberíamos revisar el carnet de vacuna. Si no podemos acreditar las dos dosis hay que dirigirse a cualquier centro vacunatorio de la provincia".

En caso de que las personas adultas no tengan o no encuentren su carnet de vacunación, lo aconsejable es dirigirse al hospital o centro de salud donde habitualmente se atiende y solicitar una copia de la historia clínica. "Con la historia clínica se puede ir a un vacunatorio y solicitar que nos hagan una copia del carnet de vacunación", señaló.

QUÉ VACUNAS SON NECESARIAS ANTES DE VIAJAR

Villavicencio explicó que varios países están con alto riesgo de trasmisión de virus, principalmente Brasil que es un destino muy elegido por los argentinos. "Hay muchos muertos ya por la fiebre amarilla, que se trasmite por un mosquito y se previene con la vacuna", añadió.

"El dengue y el sarampión también están en auge en Brasil y hay que considerarlos antes de viajar", agregó.

Además aclaró: "Brasil es un país que no exige la vacunación de los turistas dado que ellos ya tienen la circulación de la enfermedad, cada persona debe exigirse estar protegida y vacunarse antes de viajar".

Lo recomendable es consultar en un vacunatorio un mes antes de viajar.

En esta nota: #sarampión #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.