Dengue: "El 60% de los casos están en Resistencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: "El 60% de los casos están en Resistencia"

María Elisa Flores, directora de Epidemiología de la provincia, se refirió a los casos positivos, brindó recomendaciones para prevenir la enfermedad. Además, dio detalles sobre la versión falsa de un paciente con Coronavirus en la capital chaqueña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'44"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos trabajando sobre la situación del dengue, haciendo los bloqueos de focos, eliminación de criaderos, fumigaciones, entre otras acciones. Ahora incorporamos más personas a trabajar", dijo.

"Hasta ayer teníamos 93 positivos y a la siesta sabremos si se agregaron nuevos casos tras el fin de semana largo", precisó.

"Tuvimos un aumento de casos en Sáenz Peña, pero en Resistencia tenemos concentrados el 60% de los casos, el foco este año está acá", afirmó.

"Hay una concentración de casos en el área del cementerio, Villa Alvear y Villa Belgrano. En Villa Río Negro ya está mermando la situación", explicó.

"Quienes comienzan con fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares (cansanción extremo), articulares o manchas en la piel deben acudir al médico, para realizar la detección temprana y así poder actuar rápidamente. Hasta dos semanas después pueden presentar los síntomas", marcó.

"En una encuesta de seroprevalencia que realizamos, vimos que el 30% de las personas que dieron positivo, no mostraron síntomas", señaló.

"Pedimos a los vecinos que no acumulen cosas que puedan juntar agua limpia en sus casas. También se realiza fumigación, pero insistimos en que lo más importante es la eliminación de criaderos", aclaró.

Recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud del Chaco.

Los lugares más comunes donde se crían las larvas son baldes, piletas, juguetes, botellas, tapas de gaseosa, dispenser (recipiente donde cae el agua) y floreros. "Hay que limpiar los recipientes y cambiar el agua todos los días", enfatizó.

Falso caso de Coronavirus

"No tuvimos ningún alerta. Las notificaciones nos llegan a través de un sistema de vigilancia que está vigente en todo el país. Llamamos al sanatorio que estaba en la foto de la noticia, pero nos confirmaron que no atendieron ningún paciente con esas características", indicó.

Síntomas

"Los síntomas pueden ser fiebre, tos, catarro o incluso dificultad respiratoria. Pero el caso sospechoso se da si además de estos síntomas, estuvo en un lugar donde hay circulación viral o que estuvo en contacto con un paciente que dio Coronavirus positivo", resaltó.

"El lavado de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo, utilizar pañuelos descartables, son algunas de las medidas preventivas que se deben tomar", recomendó.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.