¿Cómo impactó este contexto de pandemia en el aspecto emocional de los argentinos?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cómo impactó este contexto de pandemia en el aspecto emocional de los argentinos?

Leandro Eidman es doctor en Psicología y secretario científico de la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina, se refirió al cuestionario que fue distribuido en adultos argentinos. Casi un 70 por ciento de los encuestados refirieron niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'02"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
11/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Desde la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina nos propusimos realizar la siguiente encuesta con el objetivo de estudiar las variables psicológicas frente a las circunstancias de confinamiento derivadas de la pandemia por COVID-19 en adultos Argentinos de población general.

El doctor en Psicología MP 377 y MN 48.533, explicó cómo se realizó este trabajo en el que hasta el momento ha recabado 1.200 respuestas en diferentes provincias en un grupo etario comprendido entre 18 y 84 años.

Lo que hicimos como equipo de investigación es el cuestionario, no solo a través de preguntas sistematizadas sino con inventarios que nos sirvieron para medir variables psicológicas, como por ejemplo, el bienestar emocional y a raíz de estos inventarios se pudieron obtener datos estadísticos, en este caso de porcentajes”, explicó

Cuando nos encontramos con valores bajos de salud mental existe un continuo, dentro de este continuo uno puede estar floreciente es decir con niveles más altos o niveles languidecientes. Estas últimas se encuentran más cercanas al desarrollo de ansiedad, depresión que posteriormente repercuten en la vida cotidiana”.

En relación al estado civil, el estudio advierte que el 77.6% de las personas casadas informaron presentar niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social. “Uno dentro de la normalidad tenía una vida que era diferente al encuentro tan frecuente con su círculo íntimo. El hecho de estar tanto tiempo juntos hizo que se encuentren con las diferencias”, señaló Eidman.

El informe

Las principales conclusiones a las que arribaron luego de analizar el estudio y que se detallan en el informe se destacan:

  • El 66.7% de los que participaron en la investigación refirieron niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social, el 23.2% de las personas presentó niveles elevados y solo el 10% informó niveles moderados.
  • Entre los hombres (71.1%) hubo una proporción mayor de sujetos con niveles bajos de salud mental que entre las mujeres (62.6%).
  • En relación al estado civil, el 77.6% de las personas casadas informaron presentar niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social.
  • Quienes presentaron niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social (66.7%) informaron dificultades para manejar los asuntos de la vida diaria, se sienten insatisfechos consigo mismo e informaron percibir que la vida carece de sentido y de significado.
  • El 29.5% informó que habitualmente lograba expresar sus emociones con su círculo más cercano, presentando mayor bienestar emocional, social y psicológico. Mientras que el 35.2% lo hacía pocas veces, el 26.7% casi siempre y el 8.6% casi nunca.
  • Las personas que reportaron expresar casi siempre sus emociones presentaron mayor bienestar emocional, social y psicológico.

Dado que se ha observado que la distancia social y la falta de capacidad para expresar las emociones influyen de manera negativa en la salud mental de los adultos argentinos en contexto de pandemia por la COVID-19, se considera de relevancia la atención de estos aspectos para el desarrollo de intervenciones dirigidas hacia el bienestar psicológico, emocional y social conceptualizados como un estado completo de salud mental.

Recomendaciones

En este contexto desde la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina sugieren :

  • Automonitorearse.
  • Encontrar momentos de pausa.
  • Sostener redes.
  • Mantener rutinas y respetar una higiene del sueño adecuada.
  • Pedir ayuda.

Desde la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (R.P.E.C.A.) expresaron que se profundizará en esta investigación y piden a la comunidad participar completando la encuentra en este link https://forms.gle/hssU6CRidjim8VyJ9 .

Participaron de esta investigación la R.P.E.C.A., UCES ( Universidad de Ciencias Empresariales), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica Argentina (UCA).

En esta nota: #pandemia #psicología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.