Semana de los Pueblos Indígenas: se realizarán operativos de documentación en El Impenetrable
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
dni

Semana de los Pueblos Indígenas: se realizarán operativos de documentación en El Impenetrable

Desde este 19 de abril, la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Registrales en conjunto con el Renaper, alcanzará a comunidades de unos parajes y localidades. También se realizará uno en Resistencia. Asimismo, días atrás, se realizaron 395 nuevos DNI en El Espinillo.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, y en forma conjunta con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), lleva a cabo, desde este lunes 19, varios operativos de documentación en diferentes zonas de El Impenetrable. Hasta el miércoles, se efectuarán en lugares cercanos a El Espinillo, el jueves estarán en la zona de Villa Río Bermejito y el viernes en Fortín Lavalle. En tanto que el sábado será en Resistencia.

A su vez, las entregas de los DNI tendrán lugar desde el 25 de abril. En la primera jornada se entregarán en los parajes Fortín Belgrano, Tartagal, Tres Pozos, El Sauzal y Wichi El Pintado; en tanto que el 26 será en Nueva Pompeya; el 27 en Comandancia Frías; y finalmente el 28 en Juan José Castelli y Paraje Techat.

Además, se realizará la entrega de los DNI tomados en el operativo que se realizó en marzo último en una zona cercana a El Sauzalito.

Cómo será el operativo

El equipo de trabajo del Renaper viajará a territorio con tres valijas de toma de trámite y tres agentes. La movilidad en el territorio será facilitada por la delegación local de la Anses, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno.

Los tres maletines contienen equipos de notebook móviles que se conectan con el Renaper en Buenos Aires para tomas biométricas y que contienen toma de huellas, scanner de firmas y cámara de fotos para identificar debidamente a las personas.

Los trámites que se realizan son actualizaciones de DNI para mayores y menores, además de nuevos ejemplares a mayores, lo que va a beneficiar, en principio, a unas 450 personas.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno asiste a las localidades donde se entregará gratuitamente libros propios de nuestra provincia.

Se entregaron 395 DNI en El Espinillo

Por otro lado, días atrás, el Ministerio de Gobierno estuvo en El Espinillo donde “operadores del Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Civil central de Resistencia, durante tres días, trabajaron con valijas para hacer trámites de documento nacional de identidad gratuitos. “Se alcanzó a asistir a personas que extraviaron sus documentos, otros que debían renovarlos por edad o nuevo domicilio o porque directamente estaban indocumentados” explicó la subsecretaria Sheina Waicman.

Los operativos son apoyos que se dan a los registros civiles de las distintas localidades que tienen el Centro de Documentación Rápida para agilizar el funcionamiento de los mismos y, además, al tener el carácter de gratuito, es un beneficio a la comunidad para personas que se encuentran en carácter de vulnerabilidad. “Al demostrar que no los pueden abonar, ponemos una trabajadora social del Registro Civil que hace una manifestación de pobreza y pueden acceder los sectores vulnerables al DNI, sin costo”, expresó Waicman.

“También nos acercamos a los barrios y de esa manera evitamos el desplazamiento y aglomeración de las personas, por lo que se entregan números y se puede realizar el trabajo de una manera coordinada, respetando el distanciamiento social, la higiene y resguardar las medidas de bioseguridad”.

El Ministerio de Gobierno reconoce la labor de los trabajadores del Registro Civil, que no han interrumpido sus funciones en ningún momento de 2020 y 2021 y que trabajan todos los días para resguardar el Derecho a la Identidad y todo lo que conlleva garantizar. Al respecto, la inspectora Patricia Esquivel resaltó “el viernes 16 se finalizó el operativo de DNI llevado a cabo en la localidad de El Espinillo con 395 trámites, en su mayoría niños de que pudieron acceder a su primer DNI, como así también las actualizaciones a menores de 8 y 14 años. El operativo fue un éxito y en el plazo de 20 días se enviarán a la localidad para la entrega a cada ciudadano”, dijo.

En esta nota: #dni

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.