Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

17 ENE. 2020

El Vaticano levantó el secreto pontificio en casos de abuso sexual: ¿qué implica esta decisión?

Carlos Lombardi, representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, para explicar de qué se trata el levantamiento del secreto pontificio que anunció el Papa Francisco al finalizar el 2019
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'18"

"Lo que la Red persigue es hacer un poco de docencia explicando a la opinión pública en qué consiste este famoso secreto pontificio y sacarle la máscara a la Iglesia Católica, que el año pasado vendió esto como algo histórico y extraordinario. El sistema de encubrimiento continúa. Han modificado una coma, pero no cambiaron lo fundamental", resumió.

Explicó que el secreto pontificio existe desde la década del '70, por el cual todo lo que tiene que ver con procedimientos canónicos está bajo juramento de silencio. "Es decir, las partes que intervienen en el mismo, no pueden hacer declaraciones, no pueden informar, la institución no da información", señaló.

Y continuó diciendo que "dada la presión internacional, el Papa Bergoglio concedió que los juicios civiles perdidos por la Iglesia, donde se deja expreso que la institución negó información a las víctimas y las autoridades, levanten ese secreto".

"La autoridad eclesiástica va a informar a las autoridades judiciales cómo se violan los derechos humanos dentro del derecho canónico", consideró. "La trampa sigue, el sistema de encubrimiento sigue", sentenció.

¿Te interesa la temática? ¡Escuchá el audio adjunto!

En esta nota: #abusosexual

2