El Municipio analiza el llamado a audiencia pública y nuevas licitaciones para el transporte público de pasajeros
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Municipio analiza el llamado a audiencia pública y nuevas licitaciones para el transporte público de pasajeros

Cabe destacar que el encuentro se dio en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), y sirvió para llegar a un acuerdo sobre la necesidad de un llamado a licitación para modificar, ampliar y optimizar el servicio de movilidad urbana en la capital chaqueña y brindar una respuesta positiva a los usuarios y usuarias.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Comisión de Transporte perteneciente a la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal, se reunió para dialogar sobre la actualización y licitación del servicio urbano integrado de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los y las concejales Katia Blanc, Mario Delgado, Teresa Celada, Carla Cantero, Alicia Frías, Soledad Villagra, Dino Ortiz Melgratti y Jorge Wozniczka; el Defensor del Pueblo, Gustavo Doldan; el representante de la Cetach, Gustavo Larrea; el secretario general de la UTA, Raúl Abraham; el asesor de la subsecretaria de Transporte local, Fabricio Giuggia; y la referente de la Fundación para las Personas con Discapacidad Chaco, Amalia Dolinsky.

Agustín Romero sostuvo que “fue un encuentro auspicioso muy importante porque estuvieron los representantes de los usuarios, de las cámaras empresariales y de los gremios de los trabajadores, y se charló sobre la intención de llamado a licitación para la mejora, ampliación y optimización del transporte público de pasajeros”.

“La mayoría de los presentes se expresaron a favor de poder modificar, ampliar y licitar el servicio”, dijo el titular del cuerpo legislativo comunal.

En una misma sintonía, remarcó que “el martes que viene en el Concejo Municipal se discutirá para aprobar la resolución que llama a audiencia pública”, y agregó que la idea es realizar “muchas audiencias públicas con los vecinos y vecinas de Resistencia para que conozcan bien este proyecto para que puedan darnos su parecer”.

El subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, indicó que “todos los sectores que integran la Comisión Permanente de Transporte se reunieron por primera vez para ver las cuestiones referentes a lo que será el pliego licitatorio”, y amplió diciendo que “hubo consenso de todos los sectores para llamar a licitación”.

“Hay que entender que el transporte público modalidad ómnibus se trata de un servicio concesionado a empresas privadas que persiguen un excedente económico por la prestación, y en ese orden los intereses contrapuestos a veces colisionan, pero no es nada que no se pueda resolver con buen dialogo”, precisó.

Asimismo, describió la realidad actual comentando que “los pliegos vigentes llevan más de 30 años, con recorridos deficientes con zonas sin cobertura, con marcos sancionatorios flojos que no guardan relación con los incumplimientos”.

Por su parte, Delgado especificó que durante la conversación “se evaluó el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Municipal y que ya tomó estado parlamentario con preferencia a dos sesiones para ver esta realidad que padecen los vecinos y las vecinas de Resistencia en lo que respecta a las graves falencias en el sistema de transporte de la ciudad que vienen de hace muchos años”.

En igual sentido, destacó que “es importante que cada sector brinde su opinión para entre todos aportar a una solución”, y añadió que “hubo una coincidencia en que es necesario establecer en los nuevos procesos licitatorios, nuevos recorridos y nuevas líneas porque se necesita una respuesta definitiva”.

Celada resaltó que “fue una reunión de cada uno de los actores expresó su posición e indudablemente hay muchos puntos de coincidencia”, y prosiguió afirmando que “hay que sentarse a trabajar sobre estas coincidencias y limar las diferencias, y si no se llega a un consenso total, por lo menos llegar a un acuerdo parcial”.

“Tenemos preferencia para aprobar este proyecto la semana que viene, pero en una primera lectura, lo que significa que se llamará a una audiencia pública y luego de lo que se recabe se aprobará o no la ordenanza en segunda lectura”, pormenorizó la edil.

Finalizó asegurando que “es vital convocar a la audiencia pública a los usuarios que son los más perjudicados y los que se beneficiarían de cambiar este sistema”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.