Desde la pandemia, Chaco triplicó el crecimiento de empleo formal de otras provincia argentinas
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
21 ABR. 2022

Desde la pandemia, Chaco triplicó el crecimiento de empleo formal de otras provincia argentinas

El empleo formal privado en la provincia creció un 9,41% desde la pandemia. La cifra, triplica el crecimiento de todas las provincias de Argentina, que se encuentran en un promedio de 3,76%. Los datos surgen a partir de la nueva base de datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), disponible en https://bit.ly/DataEmpleo.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La provincia del Chaco registró un crecimiento tres veces superior al resto de las provincias argentinas en el crecimiento del empleo formal privado, según la nueva base de datos del Centro de Estudios para la Producción perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Desde la pandemia, nuestra provincia creció en empleo formal privado un 9,41%, prácticamente tres veces más que el crecimiento de todas las provincias de Argentina, que alcanzan un 3,76%”, detalló el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda. 

El set de datos, presenta la evolución del empleo formal desagregado por municipio y por sector, y permite exhibir la variación del empleo contrastándolo con la prepandemia, presentando datos correspondientes a los puestos de trabajo asalariados registrados por departamento/partido (de acuerdo a la ubicación del domicilio del trabajador o de la trabajadora) y por sector de actividad. La información es de acceso público y puede consultarse en https://bit.ly/DataEmpleo. 

Los departamentos chaqueños que encabezan el ránking con mayores porcentajes de crecimiento en empleo formal privado son Presidencia de la Plaza, Independencia, Sargento Cabral, General Donovan y 25 de mayo.

El primer puesto fue para el departamento de Presidencia de la Plaza, encabezado por el municipio homónimo, con un incremento del 24,05%. En segundo lugar, el departamento de Independencia exhibió un aumento del 23,25%, cuya cabecera es el municipio de Campo Largo. 

El tercer puesto fue para el departamento de Sargento Cabral, con un 23,11%, cuyo municipio cabecera es Colonia Elisa. En cuarto lugar se encuentra el departamento de General Donovan, con un 20,41% y con Makallé como municipio de cabecera. Y en quinto lugar el departamento de 25 de mayo, con un aumento del 19,44% y con Machagai como municipio principal.

Compromiso político e inversión para fomentar el empleo formal privado
Durante 2021, el Gobierno provincial invirtió $541.164.894 en incentivos económicos para la generación de nuevos empleos. A partir de las distintas políticas de fomento, programas y capacitaciones, cerca de 6.000 personas accedieron a empleos formales en distintos sectores privados, destacándose los sectores de call center y la construcción.

En 2021 las empresas privadas de call center radicadas en Chaco abonaron salarios por $3.900.634.816, suma que se inyectó directamente en la economía provincial. Esto implica que, en promedio, estas empresas destinan al pago de los salarios para sus personas empleadas más de 325 millones de pesos de manera mensual.

En tanto que el empleo formal en la construcción registra un crecimiento ininterrumpido. En diciembre de 2021, respecto del mismo mes en años anteriores, los porcentajes son de: 13,9% más empleo registrado que en el año 2018; 54,9% más empleo registrado que en 2019 y 56,1% más empleo registrado que en el 2020.

Programas destacados para propiciar más y mejor empleo
En total, son 11 programas que desde el Gobierno provincial incentivan la creación de empleo formal privado en PyMEs del Chaco con aportes provinciales mensuales y con plazos de 12 a 24 meses. Estos son: Empleo Juvenil Chaco (personas de entre 18 y 29 años); Empleo Experiencia Chaco (mayores de 30 años); Empleo Diversidad Chaco (para personas de identidades no binarias); y Empleo Accesible Chaco para personas con discapacidad). Además, a partir de Empleo en Call Centers el Gobierno aporta a las empresas hasta un 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

Existen también programas con financiamiento del Estado Nacional como el de Entrenamiento Laboral y el Programa de Inserción Laboral; Te Sumo; y otros con aportes provinciales como Empleo Conocimiento en Chaco (para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento); el Convenio de Corresponsabilidad Gremial; y el de Contribuciones Patronales subsidiadas.

En esta nota: #empleo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.