La creación del Parque y Reserva Nacional "El Palmar" obtuvo media sanción en el Senado
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La creación del Parque y Reserva Nacional "El Palmar" obtuvo media sanción en el Senado

El pleno de los senadores prestó su acuerdo para la creación de tres parques nacionales en diferentes puntos del país, entre ellos habrá uno nuevo en Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este jueves el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de tres parques nacionales. Las provincias beneficiadas serán Chaco, Córdoba y Tucumán. Además, se aprobó otra iniciativa para la ampliación de uno ya existente en Entre Ríos.

De esta manera se le dió media sanción a la iniciativa que pretende crear en nuestra provincia el Parque Nacional y Reserva Nacional "Laguna El Palmar" , presentada por el senador Antonio Rodas pero acompañada también por todo el arco político.

Rodas celebró la aprobación del proyecto y, poniéndose el sombrero carácterístico de los guardaparques, destacó: "Hoy todos somos guardaparques, hemos venido a terminar de transformar un motor incipiente de la economía argentina".

"El turismo, la ecología y todo lo que se genera con la presencia de los guardaparques es lo que garantizará el desarrollo de esta nación", añadió el legislador del Frente de Todos.

A su turno, el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, también celebró la media sanción para la creación de un nuevo parque nacional en Chaco y dijo que "el proyecto de autoría del senador Rodas nos lleva a tener una jornada de celebración porque es un proyecto altamente positivo, nos va a dar las herramientas necesarias para generar productividad, empleo y para poder mostrar nuestro Chaco profundo".

Hubo varios funcionarios provinciales e intendentes chaqueños acompañando la sesión desde el recinto, entre ellos la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sotenible, Marta Soneira, quien destacó que "esta gran iniciativa garantiza la conservación de 5.600 hectáreas de tierras y humedales que pasan a convertirse en áreas protegidas para la preservación y conservación de la biodiversidad chaqueña".

Además también participaron los intendentes de La Leonesa, José Carbajal (Frente de Todos), y de Las Palmas, Víctor Hugo Armella (UCR), jefes comunales de los dos municipios que abarca el territorio que ocupará el Parque Nacional y Reserva Nacional "Laguna El Palmar". También estuvo la diputada provincial Elda Insaurralde (Frente de Todos).

En noviembre del año pasado la Cámara de Diputados de Chaco aprobó por unanimidad la cesión de hectáreas para la creación de una nueva área nacional protegida.

En aquel momento el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, dijo que "el lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo e impulsar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a conocerlo".

El nuevo parque nacional se ubicará a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y allí habitan una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

"El nuevo parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas", destacaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Además del nuevo Parque Nacional y Reserva Nacional "Laguna el Palmar", en la ocasión se aprobó la creación de los parques y reservas nacionales Ansenuza en Córdoba y Aconquija en Tucumán. Además, la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos.

Ahora el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para que se trate en ese ámbito.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.