Donación de órganos: la impresionante transformación tras la Ley Justina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donación de órganos: la impresionante transformación tras la Ley Justina

Cristian Delera, titular del Cucai Chaco, contó sobre el récord de 20 donantes por millón. Y también de la imponente baja en la "tasa de negatividad". La lista de espera de córneas ya bajó a menos de la mitad en Chaco y se estima que en todo el país hay más personas que reciben una donación por día.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'54"

Tachangou

Tachangou
25/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Siempre fue una marca de lo que es el último año coincidente con la nueva Ley de Transplantes, conocida como Ley Justina. Esto nos permite ver cómo cambió todo en un año”, festejó.

Explicó que además de ese dato, que toma como inicio la sanción de la Ley Justina, hay una proyección para 2019, para el año calendario. "Actualmente se llegó ya a 11 donantes por millón y que en todo el año pasado fueron 15 donantes por millón. Creemos que se va a superar", destacó.

“El año pasado tuvimos sólo medio año para demostrar el impacto de la Ley Justina. Ahora ya pasó un año y hay un dato muy notorio: nosotros teníamos una tasa negativa de cerca del 60%. Es decir, que de 10 personas fallecidas, en seis casos los familiares negaban la donación. Ahora, después de la Ley, esa tasa es de menos del 2”, destacó.

Contó que esto influyó directamente en la cantidad de chaqueños en lista de espera para córneas. “Teníamos 30 y ahora sólo 10”, detalló.

También dijo que en el país antes de la Ley había un promedio de entre una y dos donaciones por día. Ahora, son ente tres y cuatro.

“Esto quiere decir que va a haber entre dos o tres personas más que recibirán sus órganos”, resaltó.

Dijo que con el resto de las donaciones todavía no se pudo achicar las listas de espera, pero sí existe la posibilidad de brindar respuesta para más personas y de forma más rápida.

Delera también habló del caso del pequeño niño Dylan.

¡Escuchá todos los detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #donación #cucai

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.