Monitoreo de fauna íctica en el Paraná: "Resguardar los recursos es un trabajo de todos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Monitoreo de fauna íctica en el Paraná: "Resguardar los recursos es un trabajo de todos"

Facundo Vargas, biólogo e integrante del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, dio a conocer el proceso por medio del cual la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiveridad con el acompañamiento del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y Prefectura Naval Argentina, llevó a cabo un monitoreo de la fauna ictícola del río Paraná en las canchas de pesca ubicadas frente al barrio San Pedro Pescador.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'42"

Club Social

Club Social
27/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este sábado 25 de septiembre se realizó un monitoreo de la fauna ictícola del río Paraná, se trata de la Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial que se realiza desde 2005. El estudio se hizo en las canchas de pesca ubicadas frente al barrio San Pedro Pescador (Puerto Antequera, aguas arriba del puente General Belgrano).

En ese sentido, Facundo Vargas, parte del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, explicó que la provincia tiene la responsabilidad de hacer un monitoreo de pesca para analizar el estado de las poblaciones de los peces y así luego establecer la regulación de la actividad deportiva y comercial. "Con esos datos, al final de cada ciclo, vamos haciendo estadísticas y compartiendo datos con otros investigadores", indicó.

Vargas señaló que a partir de la bajante histórica en 2019 se pudieron establecer medidas para afrontar la situación. "Lo que hicimos el sábado en particular fue un poco diferente de lo que se hace usualmente ya que fue en el mismo lugar de pesca pero con una red especialmente tejida para el caso ya que debemos capturar peces de distintos tamaños", señaló.

Estos trabajos se realizan en conjunto con Nación y las provincias lindantes a la cuenca del Paraná con el objetivo de mantener datos específicos en todo el tramo.

El técnico explicó que en esta oportunidad los trabajos se concentraron en una evaluación del estado de los peces más jóvenes con el objetivo de poder proyectar medidas próximas.

"Nada de lo que encontramos fue raro", sostuvo. Vargas indicó que los valores fueron normales, sin embargo la bajante histórica condiciona la actividad pesquera.

"Ecológicamente estamos trabajando en un equilibrio que beneficia a un montón de personas que dependen de esto, algo que es compartido por muchas administraciones. Negociar con otras provincias para que apliquen las restricciones de pesca nos llevó mínimo seis meses y dos amparos. Es decir, las discusiones no son solamente con los pescadores, sino con otras jurisdicciones en un proceso donde es necesario que comprendamos que nos beneficia a todos", subrayó.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.