El gobierno coordina trabajos con la justicia para asistir a víctimas de violencia de género durante el aislamiento
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno coordina trabajos con la justicia para asistir a víctimas de violencia de género durante el aislamiento

En el marco de la pandemia por COVID 19 el Estado trabaja en el fortalecimiento de la red victimo-asistencial de contingencia para la provincia junto al Poder Judicial.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Este martes por la mañana, en las instalaciones de la Vicegobernación, se llevó a cabo una reunión preparatoria para capacitar a los agentes judiciales en el trabajo de asistencia integral a personas víctimas de violencia de género. El encuentro se realizó en el marco reglamentario del Decreto 449, que establece la aprobación de contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estuvo encabezado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la directora de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Cañete; y el director del programa de Litigio Estratégicos, Paulo Pereyra. Por teleconferencia estuvieron en contacto además con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Isabel Grillo, con la Defensora General, Alicia Alcalá, y el Procurador General, Jorge Canteros.

Silvana Pérez indicó que “esta semana se sumó a la plataforma todo lo que es defensa pública para la atención de las víctimas, juzgados de falta y civiles, siempre en torno al seguimiento del caso para poder adoptar, prioritariamente, medidas de protección, agilizar los trámites y la comunicación hacia quienes sufren violencia de género en el marco del aislamiento social”.

En la misma línea, la funcionaria remarcó el trabajo conjunto para el avance del cruce de datos del sistema en las capacitaciones de quienes se van sumando, tanto en comunicación como en corresponsabilidad de los casos.

El director del programa de Litigio Estratégicos, Paulo Pereyra, expresó que con el diseño de este nuevo sistema de atención y denuncia digital de seguimiento de los casos de violencia en razón de género, “es importante que no se deje de atender de modo integral a aquellas mujeres y disidencias que sufren violencia de género y aún más en este confinamiento comunitario por coronavirus”. “Esta idea vino para quedarse, la pandemia nos tiene que servir a modo de enseñanza para trabajar de modo articulado y sin revictimizar a las víctimas”, amplió.

A su vez, Verónica Cañete, dijo, en representación de la línea 137, que se busca extender el sistema telefónico hacia toda la provincia. “Nuestra línea tiene un alcance que es metropolitano y la intención es poder llegar a todas las víctimas de la provincia, realizando un trabajo de forma articulada con el poder Ejecutivo y Judicial”, afirmó.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.