Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya: operativo integral de fumigación, saneamiento y descacharrado en Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya: operativo integral de fumigación, saneamiento y descacharrado en Resistencia

El municipio de Resistencia avanza con la planificación de un cronograma integral de operativos de fumigación, saneamiento ambiental y descacharrado que se implementará a partir de este miércoles, de manera progresiva, en toda la ciudad para prevenir la proliferación del Aedes Aegypti. Las tareas se enmarcan en el programa “Chau Mosquito”, que promueve además la concienciación y prevención previa a los vecinos por parte de los asistentes ejecutivos comunales en territorio, para lograr colaboración de todos al momento de retirar los cacharros de las casas.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

Se desarrollará un cronograma barrial que comenzará este miércoles 9 de diciembre, a las 8 de la mañana, en el barrio Jorge Newbery, para ir avanzando con las labores hasta el 22 de enero, recorriendo toda la Ciudad de Resistencia. En este contexto, los subsecretarios Luis Alonso (Servicios Públicos Comunal), Cristian Obregón (Salud) y el asistente ejecutivo en Saneamiento, César Ayala, coordinadores de este programa, delinearon acciones con los demás asistentes ejecutivos para el abordaje en territorio de estas acciones fundamentales para cuidar la salud del vecino.
Alonso detalló que se tiene previsto desarrollar un operativo de fumigación y descacharrado en toda la Capital del Chaco, trabajando con diversos equipos en conjunto compuestos por los agentes y asistentes ejecutivos territoriales, para desarrollar una intervención y visita integral en los barrios para informar y concienciar a los vecinos para que saquen sus cacharros para el retiro por parte del Municipio. “A esto se sumará la fumigación mediante la pulverización espacial con motomochilas y el retiro de todos los recipientes que estén de más en los domicilios e instituciones y que puedan acumular agua porque es básicamente el lugar donde se desarrolla la larva del mosquito”, dijo.
Puerta a puerta
A su vez, subrayó la importancia del trabajo territorial, puerta a puerta, para poder informar al ciudadano de la labor que se va a desarrollar y detalles sobre los elementos que son necesarios retirar en base a esta acción”, y aclaró: “No estamos hablando de basura o de restos domiciliarios, sino específicamente de cacharros que son los que pueden acumular el agua donde se generan y proliferan las larvas”. Aclaró que es una labor fundamental de prevención, teniendo en cuenta que el insecticida no actúa sobre esta larva, sólo sobre el mosquito ya desarrollado.

Por su parte, Obregón explicó que se trata de un programa muy necesario y subrayó la importancia del trabajo coordinado y la colaboración de la ciudadanía “en este proceso para la prevención y erradicación de los pequeños criaderos de mosquitos que solemos tener en los domicilios sin saberlo como ser tapitas de gaseosa, alguna botella sin tapa donde se junta el agua, medias cubiertas en esta misma situación, entre tantos otros elementos”. Recordó que “estamos en época de lluvias y el agua limpia que se junta en estos lugares funciona de reservorio para las larvas de estos mosquitos que tras desarrollarse son los que trasmiten las enfermedades de dengue, zika y chikungunya”.
Trabajo conjunto
Sobre la participación de los asistentes ejecutivos en territorio contó que serán los encargados del trabajo con las diferentes comisiones vecinales y entidades de cada zona para realizar el previo a la llegada del operativo, para informar a los vecinos sobre la medida y así optimizar la labor para el retiro real de los cacharros de cada domicilio. Además de concienciarlos sobre la importancia de prestar atención y prevenir que se genere este tipo de criaderos en cada domicilio particular.
“Es una labor sanitaria integral porque también incluye medidas a nivel de saneamiento ambiental con el corte de pasto, limpieza y saneamiento de cunetas, entre otras labores”, adelantó. César Ayala es el coordinador de la parte operativa del programa y detalló: “Vamos a desarrollar en todo Resistencia el descacharrado y la fumigación con más de 20 operarios, una máquina para levantar los cacharros y cuatro camiones para el retiro de los mismos”.
Además se utilizarán dos máquinas pesadas de fumigación espacial que se transportan en camioneta y cuatro termonieblas que son para acceder a los lugares donde no pueden pasar los vehículos. Sobre la metodología, el referente explicó que se lo denomina termoniebla porque genera una especie de humo para fumigar, recordó que se utiliza un producto inocuo a la salud tanto del vecino como de las mascotas.
Respecto al cronograma aportó: “Hasta el 22 de enero tenemos planificado cubrir chacra por chacra toda la ciudad”. Inicia la semana que viene en la zona de los barrios Jorge Newbery, Nueva Resistencia, Vélez Sarsfield, El Tala y alrededores.

Fuente: FOCO

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.