Donación de órganos: Chaco cerró el año con cuatro operativos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donación de órganos: Chaco cerró el año con cuatro operativos

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó en el último fin de semana del año un nuevo operativo de donación de órganos luego de que un joven oriundo del interior chaqueño falleciera de muerte cerebral producto de un accidente de tránsito.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/01/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Es el cuarto y último donante de órganos del 2018 de la provincia y posibilitará el trasplante de tres pacientes también chaqueños: un adulto y una joven quienes ya se trasplantaron de riñón y se encuentran en evolución favorable; y por último una de las córneas del donante fue procesada con éxito y está próxima a trasplantarse en una paciente de 20 años.
Cabe destacar que es el segundo operativo de donación que se realiza en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario. De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible del joven chaqueño, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por la totalidad del grupo familiar.
Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando y la tarea en conjunto con el servicio de emergencia 107 (UCCEM) luego del demandante operativo que implicó más de 30 hs de trabajo.

Un balance anual satisfactorio

De esta manera cerró la actividad anual de la provincia en materia de procuración de órganos, logrando cuatro operativos de donación en el 2018 permitiendo que en total 15 personas de todo el país puedan acceder a un trasplante. Asimismo, en el año pasado se logró el séptimo donante de médula ósea del Chaco, Juan José Almirón, quien resultó 100% compatible con un paciente que estaba internado en Buenos Aires a causa de una leucemia.
En este sentido, se mantienen positivamente las estadísticas provinciales en procuración de órganos luego de atravesar un 2017 alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año, permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.
Estas cifras se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se alcanzaron 633 donantes de órganos, una cifra récord en el sistema de donación y trasplante de nuestro país. La marca anterior se había registrado en 2012, con 630 donantes. Agosto fue el mes récord, con 88 donantes de órganos, y octubre marcó el suyo, con 105 donantes de córneas.
En la misma línea, luego de la implementación de la Nueva Ley 27.447 se incrementó la donación de órganos a nivel nacional en un 59% y también se bajó notoriamente la oposición a la donación, una tendencia que tiende a consolidarse. Antes de esta ley, el 42% de las personas no estaban dispuestas a donar, hoy solo el 17% expresan no querer ser donantes.
“Sin dudas, cerramos un 2018 con bueno números lo cual nos motiva a redoblar nuestro trabajo y compromiso para sostener estos indicadores y con el desafío de aumentarlos”, concluyó el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:
- Registrándote a través de la web del INCUCAI.
- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).
- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.