Economía: ¿Cómo afectan a las provincias las medidas sobre IVA, Ganancias y Monotributo?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Economía: ¿Cómo afectan a las provincias las medidas sobre IVA, Ganancias y Monotributo?

José María Orsolini, subsecretario de Ingresos Públicos del Chaco, habló sobre el impacto que tendrán las medidas en la recaudación de la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'58"

Tachangou

Tachangou
16/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La Comisión Federal de Impuestos (CFI), organismo de aplicación de la Ley de Coparticipación Federal, realizó una estimación sobre la pérdida que tendrán las provincias a raíz de las medidas económicas que lanzó el gobierno nacional. Se estimó que por el cambio en el Impuesto a las Ganancias, la pérdida será de cincuenta mil millones de pesos. Cuarenta mil millones provenientes del incremento en las deducciones personales retroactivas del mes de enero y diez mil millones de la reducción al 50% de los anticipos de octubre y diciembre para los autónomos", detalló.

"Para Chaco, el Impuesto a las Ganancias representa una pérdida de 1.342 millones de pesos", indicó.

"En el caso del Monotributo en septiembre, se calcula una pérdida de 1.372 millones de pesos", aclaró.

"Todavía no tenemos estimaciones en cuanto a pérdidas con la facturación del IVA en 11 productos de la canasta básica", mencionó.

"Podemos afirmar que por cada mil millones que se pierden de recaudación de IVA, la provincia de Chaco debe aportar veintitrés mil millones de pesos", calculó.

"Para las provincias, los impuestos del IVA, Ganancias, significan el 95% de la masa coparticipable, por lo que esto nos pega de manera muy fuerte", remarcó.

"Esto nos genera mucha preocupación. Creo que debería haber una compensación por parte del Estado", señaló.

En esta nota: #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.