Educación: Torrente participó de la primera reunión del Consejo Asesor de la Unipe
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación: Torrente participó de la primera reunión del Consejo Asesor de la Unipe

El encuentro tuvo como objetivo revalorizar el lugar que tiene la universidad en el engranaje social y avanzar en función de las demandas del sistema educativo y de la sociedad argentina.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En representación del Gobierno provincial, la ministra de Educación, Daniela Torrente, participó de la primera reunión del Consejo Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), como miembro del mismo y en representación del Consejo Federal.

Este encuentro, tuvo como objetivo revalorizar el lugar que tiene la universidad en el engranaje social y avanzar en función de las demandas del sistema educativo y de la sociedad argentina. En este sentido, desde la conducción de Unipe se busca federalizar las experiencias y poner en común cada una de las alternativas que surgen desde los diversos puntos del país, para construir un plan estratégico capaz de sentar las bases de la universidad que necesitamos.

En esta misma línea, se avanzó en la conformación de núcleos temáticos para comenzar a pensar, discutir y generar insumos para el desarrollo de su proyecto institucional estratégico. Los aportes surgidos en la reunión, enfatizaron el rol que la universidad puede y tiene que cumplir de cara a distintos desafíos que enfrenta la educación y el sistema formador.

Torrente celebró la generación de estos espacios de diálogo y debate: “entendemos que estas jornadas constituyen un punto de encuentro para el análisis y reflexión acerca de diversas temáticas que atañen a las universidades, y la relación directa que esta tiene con las comunidades. Contar con estas instancias de consulta con referentes y representantes de la educación del país, nos permite tener una mirada amplia de lo que podemos fortalecer y lo que necesitamos modificar, además de plantearnos un objetivo común en beneficio de los estudiantes y las estudiantes del presente y del futuro”.

En esta primera reunión, se enunciaron temáticas referidas al trabajo federal que la universidad viene llevando adelante con un ejercicio dialógico y respetuoso de la diversidad territorial, su planificación y articulación con otras instituciones formadoras y actores.

Además, se trabajó sobre el carácter bimodal de la formación y el rol que debe cumplir con respecto a la integración del mundo digital en la docencia frente al avance de propuestas mercantilizadoras; la profundización de las vinculaciones institucionales existentes y de la internacionalización de la universidad.

Por otra parte, se dialogó sobre los proyectos de leyes de formación docente, financiamiento educativo, conectividad y de educación superior; la articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); los aportes que la universidad puede hacer para construir conocimiento y sentar opinión fundada en torno a cuestiones de fondo que permitan orientar el sentido de las políticas educativas en el marco del derecho a la educación, del rol que tiene que cumplir la educación en aquellos temas que son estructurales para el futuro de una Argentina para todos y todas. Y finalmente, se acordó un segundo encuentro para el viernes 14 de mayo.

Estuvieron presentes junto a la ministra Torrente, los demás miembros del Consejo, Adriana Puiggrós (profesora e investigadora, asesora de la presidencia de la Nación), Blanca Osuna (presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados), Cora Steimberg (especialista en educación de UNICEF); Daniel Filmus (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur), Gloria Edelstein (profesora e investigadora, especialista en formación docente), Hugo Yasky (diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores), Karina Battyani (secretaria ejecutiva de CLACSO), Luis Scasso (director oficina regional Buenos Aires de la OEI), María Cecilia Velázquez (ministra de Educación de la Provincia de Santa Cruz), María Inés Vollmer (directora del Instituto Nacional de Formación Docente).

También fueron parte de este primer encuentro el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, el vicerrector Carlos Rodríguez y la directora del Programa de Investigación y Desarrollo de UNIPE, Julia Pasin.

Consejo Asesor de UNIPE

El Consejo Asesor fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional el 25 de febrero de 2021. En la misma se establece que este órgano consultivo, vinculado al rectorado, tiene el objetivo de brindar asesoramiento para el despliegue de políticas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y favorezcan la generación de los consensos necesarios para aportar alternativas al mejoramiento de la formación de los y las docentes y agentes del sistema educativo nacional a partir de orientaciones estratégicas del desarrollo de la propia universidad.

Entre sus funciones sustantivas se incluyen también la identificación de problemáticas y líneas de avance en el ámbito institucional, la ampliación de las relaciones interinstitucionales y el armado de redes de trabajo.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.