El sistema judicial reactiva sus actividades a través de la modalidad virtual
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
stj

El sistema judicial reactiva sus actividades a través de la modalidad virtual

Daniel Paniagua, abogado especialista en daños y perjuicios e integrante del Colegio De Abogados, habló sobre la reactivación de la justicia provincial mediante la tecnología y destacó la realización de la primera audiencia de juicio por videoconferencia en el Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'35"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En el marco de esta pandemia, nos preocupó la paralización del sistema de justicia. La semana pasada el STJ flexibilizó las disposiciones, a pesar de que el criterio era mantener el aislamiento. Vimos una resolución que comenzaba a mostrar atisbos de implementación de tecnología y pautas para poder reorganizar el sistema en este tiempo", repasó.

Juicio por videoconferencia

"El Juzgado Correccional N° 1 de Resistencia, a cargo de la doctora Silvana Morando, en conjunto con el fiscal Jorge Cáceres Olivera y la defensora de un particular, coordinaron para hacer una audiencia de juicio abreviado en donde las partes se comunicaron a través de Whatsapp y pudieron solucionar la situación de un justiciable", explicó.

"Esto es muy bueno, lo recibo con mucha alegría porque es desformalizar ciertos mecanismos que están en los códigos procesales", añadió.

"En este caso se trataba de una persona que estaba privada de su libertad. Hoy la tecnología nos acerca muchísimo, pero los operadores deben estar a la altura del cambio", afirmó.

"La resolución del STJ puso en funcionamiento de manera presencial a jueces, secretarios y prosecretarios, eso implica entre un 20 y 30% del personal. El resto de los empleados judiciales deben estar operativos de forma remota y yendo a los juzgados lo mínimo e indispensable", dijo.

"Cada juez debe disponer a qué personal cita para llevar a cabo sus tareas. Hay jueces que establecieron formas rotativas de trabajo para que haya distanciamiento social", detalló.

"Estos mecanismos son necesarios porque el sistema de justicia es monopolio del Poder Judicial y no hay otra forma de solucionar los conflictos", cerró.

En esta nota: #stj

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.