Salud pide a padres y adultos responsables que cumplan con el calendario de vacunas del ingreso escolar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud pide a padres y adultos responsables que cumplan con el calendario de vacunas del ingreso escolar

El calendario de vacunación no se interrumpe pese al contexto de pandemia por coronavirus. "Le pedimos a las madres y a los padres, a los adultos responsables, que acerquen a sus niños y niñas a los vacunatorios más cercanos a su domicilio", recalcó Leonardo Villavicencio.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco solicitan a las madres, padres y adultos responsables llevar a sus niñas y niños de 5 y 6 años a los centros vacunatorios de la Provincia para cumplir con la vacunación de ingreso escolar.

A este grupo etario le corresponden el segundo refuerzo de la vacuna para la poliomielitis, la segunda dosis de la Triple Viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) y el segundo refuerzo de la Triple Bacteriana (protege del tétanos, difteria y tos convulsa). Se trata de dosis por calendario infantil que no se suspenden en el marco de la pandemia por coronavirus.

El referente del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia Leonardo Villavicencio remarcó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación infantil, pese a las dificultades que genera la suspensión de clases presenciales y el contexto de pandemia por coronavirus.

En los centros vacunatorios (300 en toda la provincia) la vacunación se realiza respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento requeridas por el protocolo de actuación del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la pandemia por coronavirus. “Todo niño y niña que tenga 5 y 6 años debe recibir esta vacuna de refuerzo que se da en el ingreso escolar”, expresó.

“Vamos a trabajar fuertemente con la vacunación del ingreso escolar –insistió- ya que en este contexto de pandemia una de las actividades exceptuadas es la vacunación. Así que le pedimos a las madres y a los padres, a los adultos responsables, que acerquen a sus niños y niñas a los vacunatorios más cercanos a su domicilio para recibir su vacuna”.

“Obviamente en el contexto en que estamos viviendo, con suspensión de clases, es una barrera para la accesibilidad de este grupo etario y es una preocupación llegar a este grupo como año a año”, resaltó.

Brote de sarampión

Villavicencio alertó sobre la situación del sarampión, al registrarse un brote en Buenos Aires, y también habló de la poliomielitis. “El sarampión y la poliomielitis son las dos amenazas que tenemos presente. En Buenos Aires, desde septiembre del año pasado, se sufre el peor brote de sarampión desde el 2000”, recalcó. “Estamos a punto de perder la certificación de libre de sarampión en la Argentina. Esto va a ocurrir si el brote continúa hasta septiembre y se registran doce meses de circulación viral”, aclaró.

El referente de Inmunizaciones se refirió a la situación en el Chaco. “Nosotros como provincia estamos en riesgo latente porque el brote continúa y debemos trabajar para evitar el ingreso de cualquier brote aquí. Para eso se están tomando distintas estrategias”, expresó. En ese sentido adelantó que habrá un cambio en el esquema de vacunación en el contexto de pandemia. “La famosa vacuna de la gota, la Sabin oral, va a salir del calendario para ser reemplazada por otra vacuna sustituta contra la poliomielitis”, indicó.

Campaña antigripal en cifras

La vacunación antigripal contra la influenza y neumonía por neumococo continúa en los vacunatorios del Gran Resistencia y de cada una de las regiones sanitarias del Chaco; además de la labor de refuerzo que se realiza en las postas estratégicas de vacunación.

El 30 de marzo inició la campaña antigripal y según las cifras informadas al cabo de la sexta semana el total de dosis aplicadas es de 155.197, superando la meta trazada en adultos mayores de 65 años (56.740 vacunaciones) y en el personal de salud (16.659 dosis).

Hasta el momento se alcanzó una cobertura del 34% en embarazadas y del 34,2% en niños menores de dos años; en tanto que ya se registraron 49.620 vacunaciones en personas de 2 a 64 años con comorbilidad, siendo éste el último grupo de riesgo en sumarse a la campaña a partir del 30 de abril pasado.

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.