Fernando y Mariscal, historia de dos símbolos de Resistencia con un mismo final trágico
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fernando y Mariscal, historia de dos símbolos de Resistencia con un mismo final trágico

Hoy se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, una oportunidad para promover la adopción responsable cuando la superpoblación de animales en situación de calle es un fiel reflejo del modo en que la sociedad del descarte profundiza su lado más tenebroso


Libertad Digital

Libertad Digital
27/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Cada lugar de residencia posee una mascota que destaca por alguna razón y es reconocida como parte de la comunidad. Resistencia no escapa a esto y a lo largo de la historia se ha podido contar con la historia de dos canes que desde el origen del mito han estado relacionados con actividades sociales.

Fernando y Mariscal, salvando las diferencias intrínsecas de sus historias, se han convertido para la memoria colectiva en símbolos de época para el ciudadano capitalino.

En la figura de ambos encontramos los ojos de miles de otras mascotas que se encuentran en situación de calle y tal vez, muy a pesar de los admirables esfuerzos de rescatistas, no llegan a ser parte de una cobertura periodística.

Fernando y la cultura resistenciana

Fue un conocido perro vagabundo que vivió en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital. Murió el 28 de mayo de 1963 al ser atropellado por un auto en la plaza frente a Casa de Gobierno. Sus restos fueron enterrados en la vereda de El fogón de los arrieros, un museo de la ciudad. Allí puede leerse un epitafio que dice «A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento»

Se dice que su entierro fue el más concurrido en la historia de la ciudad.

Después de su muerte, ha recibido muchos homenajes por parte de músicos y artistas, como por ejemplo la canción Callejero, que le habría dedicado Alberto Cortez y fue más tarde versionada por Attaque 77, más dos esculturas en la ciudad: una sobre su tumba y una última de bronce frente a la Casa de Gobierno provincial. Finalmente, en uno de los accesos a la ciudad, puede leerse en un cartel un saludo al viajero que reza: «Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando».

La Resistencia de Mariscal

Mariscal creció en la escuela de Policía y con una nueva camada de agentes pasó a formar parte de la guardia de Casa de Gobierno, desde donde se acostumbró a acompañar cualquier movida social que se desplegara alrededor de la plaza central y el microcentro. Así, su historia trascendió la provincia y hasta los medios nacionales contaron sus andanzas.

Querido por todos, recibió el cariño de quien cruzara por la sede gubernamental o participara de las manifestaciones y movidas en los alrededores. No tardaron en llegar los vecinos interesados en darle un hogar, pero Mariscal ya tenía el suyo.

El 13 de abril de 2017, Mariscal dio el primer susto a sus amigos y seguidores: se sumó al Vía Crusis que partió desde Resistencia hacia Corrientes, pero no volvió. Una campaña pública hizo que regresara a Resistencia.

Semanas pasaron y llegó el triste final, que conmovió a todos. En la madrugada del domingo 10 de junio de 2017, un auto lo embistió, lo arrastró unos cuantos metros y se dio a la fuga.

Origen de la fecha

Desde el 27 de julio de 2008, y por iniciativa de un estudiante chileno, se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. El objetivo de esta fecha, que se celebra tanto en varios países de Latinoamérica como en España, es crear conciencia colectiva y ayudar a todos los animales en situación de calle.

La idea se le ocurrió a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a que a las bajas temperaturas del período invernal, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.