El Consejo Federal de Salud decidió suspender el distanciamiento obligatorio y recomendó seguir utilizando el barbijo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Consejo Federal de Salud decidió suspender el distanciamiento obligatorio y recomendó seguir utilizando el barbijo

Además de acordar el cese de la obligatoriedad en el cumplimiento de la distancia de dos metros, los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias reforzaron la necesidad de mantener los ambientes ventilados.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

 

Los ministros y ministras de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados, mientras que también acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) informó después de su reunión  que tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, "han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

La recomendación del Cofesa se conoció, luego de que los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieran el carácter optativo del barbijo a partir del lunes próximo.

En este contexto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, informó a través la red social Twitter que "desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud".

Perczyk realizó esta publicación durante una visita a la provincia de Tierra del Fuego, sobre la que tuiteó que "junto con el gobernador @gustavomelella, la vicegobernadora @monica_urquiza, la ministra de Educación @analiacubino y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, acordamos que a partir del lunes el uso del barbijo en el sistema educativo de Tierra del Fuego será optativo".

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que los organismos especializados en infancias "son enfáticos en sostener el uso del barbijo" en las escuelas debido a la circulación del coronavirus y otros virus respiratorios.

 

COFESA ACORDÓ "REFORZAR LA OPORTUNIDAD DE COADMINISTRAR" VACUNA ANTIGRIPAL Y ANTICOVID

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros del área del país, acordó en la jornada del viernes 18 "reforzar la oportunidad de coadministración de la vacuna contra la gripe y la de la Covid-19", de cara al inicio de la vacunación antigripal que se iniciará el 25 de marzo, informó el Ministerio de Salud.

Además, estableció "fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo a un eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos".

La cartera sanitaria destacó que en la última semana se detectó la circulación temprana del virus de Influenza que generó "un alto número de casos" junto a un "amesetamiento de la tendencia a la baja de casos de covid por la variante ómicron en la última semana" luego de ocho semanas consecutivas de descenso.

Explicó que actualmente hay "una población con alta inmunidad contra la Covid (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación, principalmente en niños, que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios".

En relación a la Covid-19, el Cofesa destacó que existe "una incertidumbre a nivel mundial" acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, co-circulación con otros virus).

Pese a que se lograron niveles de cobertura del 90% en primera dosis y 80% de esquemas completos en la población total, y más de 15.000.000 de dosis de refuerzo ya aplicadas, "desde finales de enero pasado hay un descenso progresivo en el número de dosis aplicadas por semana y principalmente en la aplicación de la dosis de refuerzo".

También se acordó pasar a "reportes semanales" en relación de la difusión de datos sobre la pandemia del covid-19 en la Argentina y "avanzar en una estrategia de transición para el abordaje integral de virus respiratorios".

Esto es en relación a políticas de diagnóstico, aislamiento, indicadores, vigilancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal lo cual tendrá como fecha tentativa mayo de 2022.

El Cofesa estableció además la "flexibilización de requisitos de ingreso a viajeros, transportistas y tripulantes, corredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos".

 

"Tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo", dijo Vizzotti.

El gobierno porteño anunció que los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires quedarán liberados de la obligación del llevar colocado el tapaboca dentro del aula a partir del lunes próximo, desde cuando su utilización será optativa.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que esta decisión no abarcará al personal docente y aseguró que se busca "mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros".

La medida replica la decisión tomada en la provincia de Mendoza, donde también desde el lunes próximo el uso del tapaboca será optativo en las escuelas.

 

El Consejo Federal de Salud consensuó que "ante esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios como la utilización de barbijos en espacios interiores".

Habló además de "asegurar la ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas y suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros".

 

Fuente: Telam

En esta nota: #barbijos #pandemia #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.