Paraná: "No se esperan lluvias en el corto plazo y esto se mantendrá en una bajante significativa"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Paraná: "No se esperan lluvias en el corto plazo y esto se mantendrá en una bajante significativa"

Gustavo D'Alessandro, vocal de APA, habló sobre las complicaciones que trae para las provincias que atraviesa el afluente. "El hidrómetro del Puerto de Barranqueras marca que la altura actual del río es de 1,07 metros", afirmó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'45"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
14/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos atravesando una de las bajantes más importantes de los últimos 50 años, debido a la escasez de lluvia en las cuencas de carga del Paraná, es decir, la cuenca del Iguazú y en la del Paraguay. La bajante es generalizada en todos estos afluentes", indicó.

"El último informe del Instituto Nacional del Agua marcó una bajante significativa en el Río Paraná, en la zona de Brasil, donde hubo pocas precipitaciones que rondaron los 20 y 25 milímetros en estas últimas semanas", dijo.

"Según la información no habrá lluvias en el corto plazo y esto se va a mantener en una bajante significativa", afirmó.

"Lo mismo acontece con el Río Iguazú, donde hubo precipitaciones escasas, cercanas a los 25 milímetros", añadió.

"La información técnica certifica que la causa de esta bajante es la falta de precipitaciones en las cuencas durante los últimos meses, donde debería haber llovido durante el verano", aclaró.

"Hay provincias que están llevando adelante acciones para dialogar con la cancillería Argentina y la de Brasil, para ver si hacen apertura de compuertas en algunas centrales hidroeléctricas", resaltó.

"Esta situación afecta a todas las regiones que atraviesa el Río Paraná y aguas arriba a los países de Paraguay y Brasil. Esto produce inconvenientes en la generación habitual de energía eléctrica para las presas, el impacto turístico que tiene en Misiones con las Cataratas y en la provincia del Chaco estamos teniendo problemas en la transitabilidad del río y en el Puerto de Barranqueras no están ingresando barcazas", sostuvo.

"El hidrómetro del Puerto de Barranqueras marca que la altura actual del río es de 1,07 metros. En esta época del año debería tener 4,50 o 5 metros. Esto se va a mantener durante las próximas semanas, ya que no se esperan precipitaciones", aseguró.

"El Río Bermejo está teniendo un buen caudal y en la provincia tenemos 3 acueductos que están trabajando con normalidad en la cuenca del mismo", subrayó.

"Estamos en permanente contacto con la empresa Sameep, atentos a la toma del acueducto central, en el cual está asegurado el abastecimiento. Puede haber demoras en la potabilización, porque al estar tan bajo el río, lleva un tratamiento especial para que tenga la calidad suficiente para el posterior suministro en las redes", declaró.

"El gobierno del Chaco también está trabajando en el uso recreativo, deportivo y comercial del Paraná para no sufrir ningún tipo de catástrofe", finalizó.

En esta nota: #paraná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.