El sábado se realizará el primer Carnaval de Invierno en la Feria Vente Pa´kí
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El sábado se realizará el primer Carnaval de Invierno en la Feria Vente Pa´kí

Por primera vez en la provincia se realizará un encuentro nacional de murgas estilo uruguayo con 4 murgas de Mendoza, Santa Fe y Chaco sobre el escenario del CeCuAl.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, invita este sábado 13 de julio, desde las 19, al 1° Carnaval de Invierno, un encuentro de murgas estilo uruguayo que se celebrará en el marco de la Feria Vente Pa’Kí del CeCuAl (Santa María de Oro 471, Resistencia).

Una verdadera fiesta popular con la presentación de 4 murgas provenientes de distintas provincias: Murga Pan Casero de Mendoza, Las Damajuanas y Rezonga la Ronca de Santa Fe y Murga La Chicharra de Chaco.

Walter Carbonell a cargo del Departamento de Teatro explicó en que se caracterizan las murgas de estilo uruguayo: “En este género se fusionan el teatro y la música. Se trata de una comedia musical popular y no es la comedia musical que encontramos en los teatros, sino en los barrios cantando y contando la realidad del pueblo”.

Por otra parte, destacó la voluntad política del presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin por brindar un espacio al teatro popular, y resaltó la articulación con el Instituto de Turismo del Chaco, Lotería Chaqueña y Sameep por hacer posible que todos las chaqueñas y chaqueños sean parte de esta fiesta.

Cabe destacar, que este encuentro nacional de murgas se desarrollará en el marco de la Feria Vente Pa’kí con más de 50 emprendedores de arte, diseño, gastronomía y artesanías. Un verdadero fenómeno productivo, que también se genera en cada murga por la inversión que conlleva los espectáculos desde el maquillaje, el vestuario y la escenografía.

TALLERES
El 1° Carnaval de Invierno arranca a partir de las 10 de la mañana con talleres de capacitación que se realizarán en el Campito Ñu Porá (Ruta 11 Km 1006,5, Resistencia) con entrada libre y gratuita. Estarán a cargo de las murgas participantes y del músico compositor Jesús Fernández.
A continuación, la programación de los talleres:
• De 10 a 12hs. TALLER DE ENSAMBLE DE VOCES PARA CORO DE MURGA, coordinado por Alejandro Briggiler (ex director escénico de Rezonga La Ronca).
• De 10 a 12 hs. TALLER SOBRE SONIDO EN VIVO PARA CORO DE MURGA, coordinado por Leandro Muñoz (Murga Pan Casero).
• De 10 a 12 hs. TALLER DE CANDOMBE LITORAL, coordinado por Antonio Romero y Bruno González (Murga La Chicharra).
• De 10 a 12 hs. TALLER DE PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN DE PUESTA, coordinado por Ludmila Frugoni Zavala (Murga Las Damajuanas).
• De 14 a 16 hs. TALLER DE TIMBRICA, EMPASTE VOCAL DE GÉNERO Y ARREGLOS CORALES DE MURGA, coordinado por Jesús Fernández.

LAS MURGAS
La Murga Pan Casero surgió en 2008 en la ciudad de Las Heras, Mendoza. Con su propuesta “Revolución, volver del futuro” invitan a repensar con humor las posibilidades de nuestro porvenir. La puesta en escena nos envuelve de música, teatro y sátira para construir una perspectiva crítica de la actualidad política y social.

Además, la Pan Casero propone un escenario distópico en el que la miseria y el individualismo se mantiene como en los tiempos más remotos. Desde ahí, una comunidad de clones revolucionarios conforman la resistencia a la alienación de los cuerpos y las mentes. Estos seres protagonistas de la disidencia, muestran costumbres penosamente arraigadas en la sociedad de los seres humanos originales. Tienen el germen del sistema en su propio ADN.

Las Damajuanas es una murga feminista de estilo uruguayo. En 2015, Santa Fe las vio surgir a partir de que un grupo de mujeres, con la necesidad de hacerse escuchar y visibilizar otras realidades por fuera de lo hegemónico, se reunieron para emprender el mágico camino de la brillantina, la música, la denuncia y el carnaval.

“Tuve que tomar” se llama su nuevo espectáculo, donde manifiestan con los puños en alto: “Cansadas de tanta violencia hegemónica, machista y neoliberal, deciden tomar los medios de comunicación a través de 'La Lucha'”.

La Murga Rezonga la Ronca nació en 2007 en Santa Fe y está conformada por estudiantes, obreros, profesionales y comerciantes que se unen para nutrirse de las tradicionales murgas uruguayas. En su espectáculo se presenta un limbo y dos marginados de la sociedad buscando explicaciones. Les surge la absurda idea que fueron expulsados por no usar el filtro, por no mediar entre lo que pensaban y lo que decían, por hacer lo que creían que era bueno: defender su verdad a cualquier precio.

La Chicharra es una murga de estilo uruguayo que se inició en 2014 en el litoral con integrantes de Chaco y Corrientes. En este Carnaval de Invierno presentarán un espectáculo que hace referencia a un barrio y el festejo de su aniversario. Aprovechan el encuentro de todos los vecinos para realizar una asamblea y discutir sobre lo que acontece en el día a día.

En esta nota: #agenda #murga

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.