Lanzan un tributo en vinilo al Flaco Spinetta que explora su lado arrabalero
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lanzan un tributo en vinilo al Flaco Spinetta que explora su lado arrabalero

Se trata de un trabajo integrado por versiones en clave tanguera de canciones de Spinetta y pensado como tributo al cumplirse 10 años de su fallecimiento, contó a Télam el productor Hernán "Don Camel" Sforzini, quien junto a Damián Torres Quinteto y Santiago Muñiz formaron Los Altiyeros.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Spinettango", trabajo integrado por versiones en clave tanguera de canciones de Luis Alberto Spinetta y pensado como tributo al cumplirse 10 años del fallecimiento del artista rockero, acaba de publicarse en formato de vinilo.

"De niño Luis Alberto escuchaba mucho tango, su hermana Ana contó que la primera vez que Luis cantó ante público fue a los cinco años en un trolebús, donde interpretó un tango de Carlos Gardel", contó a Télam el productor Hernán "Don Camel" Sforzini, quien junto a Damián Torres Quinteto y Santiago Muñiz formaron Los Altiyeros con la intención de acercar los temas de El Flaco al universo de la música porteña.

Lo hicieron junto a grandes invitados, figuras y agrupaciones de diferentes estilos como Litto Nebbia, Daniel Melingo, Mimi Maura, la murga uruguaya Falta y Resto, participaron de este disco que, en palabras de Sforzini, revela "el ADN tanguero de Luis".

Inevitablemente la música porteña salpicó o está presente de diferentes formas en la obra de Spinetta, ya sea desde el plano musical cuando –por ejemplo- incorporó bandoneón a algunas de sus canciones, o desde su lírica –vinculada a lado más filosófico de las letras de tango.

En su infancia y juventud estuvo rodeado de tango. Su padre era cantor de tangos, y fue admirador de la obra de Astor Piazzolla, quien lo invitó en varias oportunidades a tocar en su formación, propuestas que Spinetta rechazó en su momento porque no se sentía preparado.

"En la época en que empezamos con Almendra, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías", dijo Luis Alberto Spinetta en las conversaciones que Juan Carlos Diez mantuvo con el músico para el libro "Martropía".

En esas charlas íntimas, Spinetta manifestó que Piazzolla era "el futuro", la manera de romper con "la melancolía hedonista del tango tradicional".

Aún tomando distancia de PIazzolla, el mentor de Almendra y Pescado Rabioso sí convocó a otros dos bandoneonistas de aquella vanguardia para sumarlos a "El jardín de los presentes", disco que el grupo Invisible publicó en 1976 y donde tomaron parte Rodolfo Mederos y el recientemente fallecido Juan José Mosalini como invitados especiales.

Sforzini, baterista y productor discográfico reconocido por el proyecto ecológico y musical Planta & Canta, habló con Télam acerca de este idea que logró plasmar en disco y que ahora puede conseguirse también en formato de vinilo.

 

En esta nota: #música

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.