Gustavo propone “planificación sustentable” para Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gustavo propone “planificación sustentable” para Resistencia

El intendente electo, Gustavo Martínez, encabezó junto al gobernador Domingo Peppo la presentación del Plan Estratégico Territorial (PET) de Chaco 2018-2025.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Martínez resaltó la importancia de la planificación como eje de desarrollo y destacó el proyecto provincial como ejemplo de lo que pretende ejecutar en la ciudad mediante esta filosofía de trabajo participativo y un correlato con el POT 2040 que se analiza para Resistencia con proyección al 2050.

“Pero no de manera aislada”, sino basado en una planificación ambiciosa que contiene al Área Metropolitana del Gran Resistencia, y en sinergia con la ciudad de Corrientes, conformando un gran conglomerado de desarrollo socioeconómico productivo.

En el encuentro, que se concretó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Martínez felicitó al gobernador y al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, “por este gran paso que brinda una posibilidad única a los intendentes de tener herramientas científicas, analizadas y trabajadas con mucha participación ciudadana, para que guíe los pasos de la gestión que promoverán en el marco de lo provincial y lo municipal”.

Como intendente electo, Martínez comentó que su proyecto de gestión tiene como visión fundamental la planificación, pero no de manera aislada, sino que propiciará que el PET presentado por la Provincia y enmarcado en el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), tenga un correlato con el POT 2040 que se desarrolla para Resistencia y que se pretende ampliar a 2050.

“Además de tener un correlato con el marco jurídico a debatir por parte del Concejo para establecer las Ordenanzas necesarias como el Código de Planeamiento Urbano, la articulación con el Código Ambiental Municipal, el Reglamento General de la Construcción, lo que hace al mapa de uso de suelo. Y todo lo que tiene que ver con el diseño de ciudad como las áreas y equipamiento especiales que nos permitan a su vez definir técnicamente los planes directores en materia de servicios como el hídrico, el de saneamiento, el de conexión vial, entre otros”, marcó.

GRAN RESISTENCIA EN SINERGIA CON CORRIENTES

Detalló, también, que se propone desde la gestión municipal, como uno de los desafíos en la etapa que viene, el poder encastrar el POT 2040 en el marco del Área Metropolitana del Gran Resistencia y analizando una sinergia con la ciudad de Corrientes, para apostar al crecimiento económico de las dos regiones. “Actualmente el Gran Resistencia dejó de estar delimitado por Fontana y Vilelas, hay una acción de crecimiento conjunto con Colonia Benítez, con Margarita Belén y no únicamente con Tirol sino también con Colonia Popular y Laguna Blanca; tenemos que pensar en un plan de desarrollo que aproveche nuestra ubicación geopolítica al norte del país, en la interconexión de los dos océanos, al sur de Brasil, al norte de Chile, lo que representa la cercanía con la Cuenca del Plata, potenciar a Barranqueras, la traza del segundo puente”, subrayó y aseveró que “es el diseño al que queremos apostar para que sea una bandera de gestión en lo municipal”. Para lo cual insistió que es muy necesario tener un marco provincial donde apoyarse.

PLANIFICACIÓN REAL

Anticipó que promoverán desde el Ejecutivo Comunal local una filosofía de trabajo participativo y de articulación “entre la idoneidad que da el conocimiento del territorio, de los vecinos, de sus demandas, y el contenido técnico, científico y profesional, ambos aportes tan importantes para el crecimiento de una ciudad”.

Para eso, “mantener esta filosofía de diseño de acciones en la política es fundamental”, dijo y rescató el proceso mediante el cual se realizó el PET de Chaco 2018-2025: “Todos han participado, con cuadros técnicos y profesionales analizando las acciones y metas en función de lo que los actores políticos, técnicos, institucionales de cada municipio fueron requiriendo para que se pueda desarrollar cada Región, ese es el trabajo coordinado que queremos”.

GENERACIÓN DE RIQUEZA

Se mostró convencido de que será esta filosofía la que logrará sostener en el tiempo y “por primera vez”, una “planificación real, con contenido y que contemple a toda la geografía de la provincia”. Subrayó que “esto no es menor” y lo fundamentó: “Definir seis zonas de desarrollo también significa definir estrategias de generación de riqueza, algo prioritario para poder avanzar motorizando esto desde la sociedad y el sector privado, buscando una alternativa ante las limitaciones con las que cuenta el Estado actualmente para seguir sustentando calidad de vida exclusivamente desde la inversión pública”.

Recordó que este Plan no sólo es una guía para el sector público, sino también para el sector privado, e instó a “sostenerla en el tiempo” porque “en el desarrollo del sector privado está la posibilidad del desarrollo social, cultural y humano de la población”.

Habló de la generación de actividad económica, de creación de puestos de trabajo privados formales, como herramientas que permitirán que las familias vivan mejor, que adquieran calidad de vida. Y sumó, en lo que hace a lo urbano, que en este diseño la gestión del municipio debe tomar la responsabilidad de estar para regular la inversión de la renta que pueda tener la comunidad a partir del crecimiento económico para que la ciudad se pueda ir consolidando físicamente en forma ordenada.

“Es muy importante rescatar la filosofía que permitió elabora un plan tan completo”, aseveró y pidió “a cada uno de los que fueron parte de esta construcción ser custodios de esto, para lograr mantenerlo en el tiempo” y cambiar la concepción que “tienen la mayoría de los políticos de creer que la vida de las personas empieza cuando llegamos al poder, y que se tiene la barita mágica para resolver todo solo. Y la vedad es que los planes deben trascender las gestiones, y es lo que debemos custodiar, esta filosofía de construcción colectiva, para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones”.

MARCO JURÍDICO

El Intendente electo analizó que en el ámbito municipal es prioritario generar el marco jurídico, para que cada municipio cuente con “su ordenanza general de Planeamiento Urbano, de distribución y destino del uso del suelo, la reglamentación para la construcción, de relación con el medio”. Y sostuvo que queda como deuda pendiente conseguir que “en el ámbito de la competencia municipal se cuente con un marco general como es el PET 2025”.

Y sumó que “sería muy bueno que este PET 2025 pueda ser elevado al Legislativo Provincial para que se discuta una ley provincial que de la posibilidad de que perdure en el tiempo más allá de las gestiones o partidos que gobiernen circunstancialmente”.

Porque “mantener políticas públicas en el tiempo es lo único que dará la posibilidad como sociedad de lograr un desarrollo armónico integral”, siempre “garantizando la densidad en debate y participación que se logró en este plan estratégico territorial”, aseveró.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.