“Es una emergencia total, se puede pasar de la recesión a la depresión económica”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Es una emergencia total, se puede pasar de la recesión a la depresión económica”

Ismael Bermúdez, periodista, licenciado en Economía y docente de la UBA, habló de la situación económica del país y qué puede pasar en las próximas horas y días.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'23"
Nota de audio: Completa
9'49"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
31/08/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Esto es una crisis anunciada, alimentada durante dos años con una bicicleta financiera enorme, con letras del tesoro que garantizaban tasas de intereses impresionantes. Con un dólar atrasado, por lo tanto en términos de dólares era un rendimiento enorme. Esos mismos que estaban arriba de esas bicicletas, se dieron cuenta que no era eterna”, comenzó en referencia a las Lebacs y otros títulos.

“Ahí inició lo que se llama fuga de capitales que, en seis meses, se llevaron más de 20.000 millones de dólares. Esa fuga de capitales, que disparó el dólar, todo eso frente a las narices del gobierno nacional”, aseguró.

“Esa fuga se financió con más deuda y se fue generando una bola con el pago de intereses de la deuda. Llegó un momento que a la Argentina por esa fuga de capitales se le cortó el crédito. El gobierno recurrió al FMI, que puso condiciones muy fuertes de ajuste. Esto profundizó la recesión económica, generó caída muy fuerte del empleo y del salario real, es decir del poder de compra de los asalariados y los jubilados. Así pasamos a la crisis social”, describió.

“Lo que hace el mercados es la consecuencia de la política económica, que agravó la hipoteca del gobierno anterior. Después de dos años y medio nadie puede decir yo no tengo nada que ver”, opinó.

“Tenemos la inflación disparada. No hay precio, hay proveedores que no quieren entregar mercadería, la caída del consumo es muy fuerte, el incremento de la pobreza es muy fuerte y la caída del empleo es muy fuerte”, graficó.

“Aparentemente se quiere aplicar más ajuste, que se van a ir por la ventana de los intereses del pago de deuda”, pronosticó.

“El impacto del precio del dólar va a llevar a más inflación. El precio de la nafta, que decían que estaba atrasado, ahora debería estar más atrasado”, continuó.

“Los funcionarios tienen la palabra devaluada. El propio presidente (Mauricio Macri) habló el otro día, y los ministros salieron a decir que no estaba cerrado el acuerdo con el FMI, y ese día el dólar empezó a dispararse”, recalcó.

“Empezaron las peleas dentro del gabinete y el presidente está en un momento de indecisión total. Estamos en emergencia económica. La recesión puede convertirse en depresión económica”, finalizó.

En esta nota: #crisis #opinión #dólar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.