Resistencia podría quedarse sin colectivos por la noche y los fines de semana
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Resistencia podría quedarse sin colectivos por la noche y los fines de semana

Libertad Digital accedió a un informe de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach) donde se refleja la crítica situación del sector. Mientras tanto, choferes avisan que "hasta que no cobre el último trabajador el paro va a seguir".


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13/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

LEE EL INFORME DE CETACH:

En el Sistema de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana de Resistencia, como para el resto de la Provincia, rige el Decreto 3243/18 que estableció un esquema de subsidios al gasoil y la demanda de pasajeros transportados y la Ley que crea el Programa “Chaco Subsidia” que establece los recursos de donde se financia el Sistema.

Por su parte, la Cámara de Diputados del Provincia del Chaco, dicto la ley de presupuesto para el año 2019, destinando para el Sistema de Transporte de Pasajeros y las tarifas social de la energía, la suma de $ 1.300.000.000.-

En el marco de los compromisos subsidiarios asumidos, en la jurisdicción se ha resuelto evitar la discusión de las tarifas del transporte público de pasajeros y congelar los valores que surgieron de la última Audiencia Pública del mes de abril del corriente año, mediante la sanción del Decreto Provincial Nº 2328/19 y la Resolución 1067/19 que deja sin efecto las nuevas tarifas y establece una compensación de $2 sobre usos registrados, según refiere los considerando de esta última, que de manera textual se expresa: 'Habida cuenta del preocupante escenario socio-económico por la que atraviesa el conjunto de la sociedad argentina y en particular de la Provincia del Chaco, sumado a ello la situación de emergencia del servicio del transporte de pasajeros por automotor, el Gobierno de la Provincia considera esencial y necesario no trasladar al usuario del servicio del transporte de público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia el incremento del precio del boleto único establecido por el nuevo cuadro tarifario'.

La decisión adoptada por los Poderes Concedentes Provincial y Municipal en el Área Metropolitana de Resistencia, se da en el medio de una grave situación económica por la que atraviesa el país, acentuadas durante el mes de agosto, con una nueva escalada de la inflación, producto de la devaluación de nuestra moneda cercana al 25% frente al dólar, que provocara un alza de los insumos, y en un nuevo escenarios de reclamos de aplicación en la jurisdicción de recomposición de escalas salariales, extremos no reconocidos en la ecuación de costos que fijó las tarifas actuales.

Por otro lado, el desmedido aumento del gasoil, determinante de acciones especulativas por parte de los distintos proveedores, provocando desabastecimiento y sobre precios, obliga a las empresas a generar acciones para reducir los consumos.

Desde las empresas locales, se viene haciendo todos los esfuerzo necesarios para hacer frente al cumplimiento de los compromisos con los trabajadores, de hecho, y a pesar de los reclamos de compensaciones que se vienen realizando desde la entidad, las prestadoras hicieron frente en el mes de mayo a $ 2.500 no remunerativos por trabajador a cuenta de paritaria 2019, al SAC, a pesar que durante el año 2018 fue compensado por subsidios nacionales y el incremento de 20% de los salarios y viáticos para el mes de julio, sin ningún tipo de mejora de aportes provinciales, con el solo motivo de evitar posibles conflictos que agraven la situación aún más.

En este estado de situación y en el marco normativo vigente, desde la Autoridad de Aplicación se ha asumido el compromiso de gestionar nuevos recursos que permitan la continuidad de los servicios y el sostenimiento de la fuente de trabajo, participando de manera formal de los acuerdos de partes con la Unión Tranviarios Automotor suscripto el día 05/09/19.

Sin embargo y muy a pesar de los compromisos asumidos, hasta el día de fecha no se realizaron aportes algunos que permitan el cumplimiento de las obligaciones salariales en los términos acordados y la normal continuidad de las prestaciones, originando un paro de actividad que difícilmente se pueda destrabar atento la imposibilidad financiera de las empresas locales.

En este estado de situación, el Estado pretende que se continúen prestando los servicios con las TARIFAS MÁS BAJA DEL PAÍS ($17), adoptando el camino más sencillo, intimando y sancionando a las empresas, sin hacerse responsable de la realidad que el mismo ha generado.

En el Área Metropolitana de Resistencia, la Concedente, se ha retirado de sus obligaciones como contraprestación del sistema, ha congelado las tarifas, mirando las próximas elecciones, comprometiéndose a compensar los costos, para luego no realizar ningún tipo de aporte adicional al sistema que permitan cubrir en lo más mínimo los servicios, en el medio de una profunda crisis.

Por ello, sin compensaciones complementarias, resulta necesaria la inmediata generación de nuevas tarifas, conforme las estructuras de costos vigentes, que aún con el sostenimiento de los subsidios comprometidos a principio de año y sin nuevos aportes, arrojan como resultado una tarifa plana de $ 36, que serán reclamados a la Autoridad de Aplicación.

Ante tal circunstancia y ante el evidente desfasaje operacional, reconocido por el propio Estado y para el caso de que sea posible destrabar el conflicto con los trabajadores y hasta tanto se puedan mejorar las condiciones de costos, las empresas se verán obligadas a eliminar los servicios nocturnos, de fines de semana y feriados, requiriendo la adecuación del personal a las nuevas condiciones operativas ante la falta de oferta de trabajo".

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